Aunque el lunes se hizo un anuncio con respecto al cierre adelantado de varias centrales a carbón en Chile, ayer fue el Día de la Energía en la COP25, que se lleva a cabo en Madrid.

Por primera vez en su historia, reunió a una veintena de ministros del sector de los cinco continentes para presentar las principales estrategias energéticas para la reducción de gases de efecto invernadero y contribuir a las metas de carbono neutralidad.

Aparte de una serie de eventos liderados por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, Chile y Colombia lanzaron la meta regional América Latina y el Caribe sobre Energías Renovables que busca aumentar la participación de este ítem hasta alcanzar un promedio de 70% en la región al 2030, en la que participan 10 países. "Esta meta es posible de plantear pues somos una de las regiones más ricas y diversas en términos de recursos naturales. Y además, somos bendecidos con abundantes fuentes energéticas no convencionales", dijo Jobet.

La meta es llegar por lo menos a 512Gb de energía renovable para el 2030 de los cuales 78Gb deberán provenir de capacidad adicional.