Luego que un estudio de abogados de Miami presentara este miércoles una demanda judicial bajo el título III la ley Helms-Burton contra las compañías aéreas Latam Airlines y American Airlines por operar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en Cuba, la línea aérea estadounidense aseguró que sus vuelos son legales.
American Airlines dijo que su servicio a Cuba, incluido el Aeropuerto Internacional en La Habana "está autorizado por el gobierno de Estados Unidos. Además, el Título III exime específicamente los viajes legales, que es lo que ofrece American".
La aerolínea enfatizó que "revisaremos esta demanda en detalle y defenderemos enérgicamente nuestro servicio a Cuba".
El estudio de abogados Rivero Mestre presentó una demanda en nombre de José Ramón López Regueiro, el hijo de José López Vilaboy, quien fue el propietario del aeropuerto habanero hasta su expropiación por la revolución cubana en 1959.
Una fuente del despacho dijo que la demanda puede llegar a incluir a otras compañías que operan en dicho terminal aéreo y han sido notificadas ya de la intención de Regueiro de buscar compensación.
El título III de la Ley Helms-Burton de 1996, que el gobierno de Donald Trump puso en vigor en mayo pasado después de haber permanecido en suspenso durante más de 20 años, faculta a los ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades en Cuba fueron confiscadas tras la revolución a demandar en tribunales de EEUU a las empresas que se beneficien de esos activos.
Desde la entrada en vigor del título son muchas las empresas demandadas, entre ellas las del sector turístico Carnival, Expedia, Booking, Trivago, Meliá, Barceló, Accor, Blue Diamond y el banco Société Générale, pero hasta ahora no ha habido fallos judiciales.