https://www.youtube.com/watch?v=oboGVbC84gI
El economista de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín, se mostró crítico y escéptico con el proyecto de Presupuesto 2019 que anunció ayer el presidente Sebastián Piñera, y apuntó a todos los anuncios que ha hecho la actual administración en diversas materias.
"Toda esa serie de anuncios que son o más gasto o menos recaudación, no calzan con este presupuesto tan austero. Hay que esperar a conocer los detalles y ver de dónde van a venir los recursos", dijo el exsuperintendente de valores en TV Pulso de los Negocios.
El gobierno anunció que el gasto fiscal va a crecer un 3,2% el próximo año, a US$73.470 millones, lo que ha sido calificado como austero. Y aunque Larraín dijo que respaldar la austeridad para "mantener la solvencia" de las cuentas públicas, insistió en que "no cuadra tanto anuncio de gastos y que a la vez se diga que el gasto va a crecer tan poco".
"Una interpretación posible es que quizás los anuncios han sido para los cuatro años y este presupuesto es solo para el próximo año, pero corresponde que el ministro haga bien la aclaración y que 2+2 sea cuatro, porque la economía tiene que cuadrar", manifestó.
En otras materias, el académico abordó los posibles efectos de la guerra comercial entre EEUU y China en la economía local. En esa línea, sostuvo que el erario anunciado este martes va en línea con lo que ocurre en el escenario externo y que "nos desmarca en una situación favorable".