Analistas argentinos esperan que Massa profundice ayudas fiscales y sostenga el peso de cara a la segunda vuelta presidencial

Analistas argentinos esperan que Massa profundice ayudas fiscales y sostenga el peso de cara a la segunda vuelta presidencial

"Mi sensación es que las próximas tres semanas de campaña, hasta la segunda vuelta, vamos a tener lo mismo. Más expansionismo que desordena la macro, déficit de Presupuesto, beneficios sectorializados sin financiamiento, mayor tensión cambiaria e inflación”, dijo el economista argentino Marcelo Elizondo, presidente de International Chamber of Commerce en Argentina.


Sorpresa. Esa es la palabra que describe lo que ocurrió el domingo para los argentinos, donde el actual ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, se quedó con la mayoría de los votos, a pesar de que la encuestas daban como primera mayoría a Javier Milei.


No te pierdas en Pulso


Si bien durante la mañana el dólar no oficial, conocido como dólar blue, abrió en torno a los 900 pesos argentinos, en línea con el valor del viernes anterior, tras el medio día se empinó hasta cerrar en los 1.100 pesos vendedor. Con esto, la brecha con el tipo de cambio oficial sobrepasaría el 200%.

La dolarización de la economía, la principal propuesta de Milei, es un tema que genera controversia en Argentina, pero el 36% que sacó Massa en primera vuelta, fue percibido por los inversionistas del país trasandino como un anuncio de que de acá a la segunda vuelta -el 19 de noviembre próximo-, el gobierno seguirá impulsando medidas que implican mayor expansión monetaria, presionando a la baja al peso argentino.

Según el economista argentino Marcelo Elizondo, presidente de International Chamber of Commerce en Argentina, los mercados cambiarios están interferidos, y “el viernes hubo operaciones del dólar blue que estuvieron por fuera del control de las autoridades, aunque parezca una contradicción, y se produjeron operaciones más ocultas con precios en los $1.200″.

Además, el experto explica que en el país la macroeconomía está desordenada, algo que se agravó “en el último mes y medio cuando el ministro Massa puso en macha una enorme cantidad de beneficios, tanto de reintegros, reducción de impuestos, bonos, agravando la situación”. Ante ello, señala que la votación de Massa se debe a una expansionismo fiscal y monetario, y que si bien “desde el punto de vista económico no ha tenido mayor éxito, desde el punto de vista electoral ha tenido una enorme remontada en los sectores que benefició. Mi sensación es que las próximas tres semanas de campaña, hasta la segunda vuelta, vamos a tener lo mismo. Más expansionismo que desordena la macro, déficit de Presupuesto, beneficios sectorializados sin financiamiento, mayor tensión cambiaria e inflación”.

Analistas argentinos esperan que Massa profundice ayudas fiscales y sostenga el peso de cara a la segunda vuelta presidencial

Por su parte, en un informe enviado a clientes, Credicorp señaló la tarde de este lunes que “el incremento en las posibilidades de una nueva victoria del kirchnerismo y, por tanto, de un posible plan de gobierno que no implicaría cambios estructurales significativos, mantiene las incógnitas sobre una solución para el país en el largo plazo. Esto se refleja en el hecho de que la prima por riesgo de Argentina continúa siendo superior a los 2.600 puntos, lo que sugiere que el país sigue enfrentando desafíos significativos”.

El banco de inversión sostuvo que, ya sea Milei o Massa el ganador, ambos casos mantienen la “incertidumbre en cuanto a la posición geopolítica de la nación”, pues “Massa ha expresado su agradecimiento al Partido Comunista chino por la asistencia prestada a través del Banco Popular de China en relación al fortalecimiento de las reservas internacionales argentinas, particularmente en un momento en el que país enfrenta un deterioro en este frente. En contraste, Milei ha mostrado su interés en fortalecer las relaciones con las naciones de Occidente”.

“Cualquier candidato que asuma la presidencia en diciembre de 2023, enfrentará la ardua tarea de lidiar con un profundo desequilibrio fiscal, que explica el aumento en el ritmo de devaluación y el deterioro de las expectativas de inflación, así como la falta de financiación externa”, dijo la entidad.

Según Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, “el efecto más sobresaliente desde el punto de vista macro de las elecciones, es que se refuerzan los incentivos del gobierno a evitar, como un objetivo central, un nuevo salto del tipo de cambio oficial hasta la segunda vuelta electoral, con el propósito de sostener su competitividad electoral, por lo que maximizará las herramientas disponibles para implementar una estrategia cambiaria defensiva. El gobierno hace cada vez más irrelevante el tipo de cambo formal en el comercio exterior”.

El economista agregó que a ese objetivo colaborarían la puesta en marcha del segundo tramo de swaps con China, por US$.6.500 millones que permitirían cubrir el pago al FMI de las semanas que vienen, y ganar espacio para intervenir el mercado cambiario. “El hecho de que el candidato con las propuestas más disruptivas y menores opciones de gobernabilidad, Milei, haya tenido un menor apoyo, implica en el corto plazo que probablemente adopte una postura hacia el centro, contribuyendo a un relajamiento de las expectativas devaluatorias, restando presión sobre el peso”, indicó Manoukian.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.