La pregunta de los analistas por los impactos que la coyuntura nacional podría tener en los resultados de las compañías en el cuarto trimestre, está apareciendo con frecuencia en lsa conferencias con inversionistas de empresas que operan en Chile. Pasó con Femsa y ayer fue el turno de Embotelladora Andina. Al respecto, el vicepresidente de la compañía, Miguel Ángel Peirano, sostuvo que "yo creo que algo va a impactar, sin duda, pero esperemos que se normalice lo antes posible".
Peirano agregó que, a pesar de la situación, se ha podido reducir el impacto en ventas "por la excelente respuesta y compromiso de nuestros colaboradores", lo que les ha permitido seguir vendiendo casi todos los días, aunque en forma restringida por problemas de transporte y circulación. "Hemos podido morigerar el impacto", dijo.
Durante el tercer trimestre, la firma del sistema Coca-Cola reportó resultados positivos en la mayoría de los mercados en los que opera, lo que llevaron a que sus ganancias para el periodo aumentaran 134,3%, mientras que en el consolidado de los nueve primeros meses del año las utilidades avanzaron 59,4%, acumulando US$114,4 millones.
Salvo Brasil, el resto de los mercados en que Embotelladora Andina opera mostraron un aumento en la participación de mercado, mientras que en Brasil se mantuvo en "saludables 61,8 puntos del mercado, lo que refleja la extraordinaria ejecución en el punto de venta que hemos venido desarrollando. Más aún, en Paraguay logramos históricos 74,9 puntos del mercado", afirmó.
En cuanto a los proyectos de futuro, Peirano sostuvo que estos están relacionados con la automatización, manejo de datos y ventas a través de Internet, generando nuevos canales de ventas vía web. "Gran parte del proceso de innovación lo estamos llevando por ese lado, de la mano con Coca-Cola en general", dijo.