El recurso de protección presentado ante la Justicia por una profesora jubilada de Calama que busca retirar sus ahorros previsionales de su respectiva AFP, y que será visto por el Tribunal Constitucional, sigue generando repercusiones.

Esta vez le valió la renuncia al presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, quien había emitido polémicas declaraciones al referirse al caso de la profesora que es promovido, al igual que varios otros recursos de protección, por el movimiento "No + AFP".

"Lo que les preocupa es derribar el sistema económico. ¿Les preocupa la gente? A otro gallo con ese cuento. Si estamos viejos para esto. Que metan el dedo en la boca y, además, quieran jugar con las amígdalas, es un poquito mucho", sostuvo Santa Cruz el miércoles.

También advirtió que, si el TC llegara a acoger el recurso, se acabaría el sistema previsional en Chile, porque poca gente ahorraría y alguien tendría que hacerse cargo de poner todos los recursos llegado el momento de la edad de jubilación.

Sus dichos fueron criticados duramente por diversos parlamentarios de la oposición y algunos miembros de Chile Vamos, por lo que ayer Santa Cruz pidió disculpas e informó que dio un paso al costado, tras haber estado casi tres años en el cargo.

"Lamento el revuelo que mis declaraciones han provocado. En mi vida personal y empresarial, siempre he tratado con respeto y deferencia a todas las personas y si alguien se sintió ofendido por la forma de expresarme, esa nunca fue mi intención, y, por tanto, ofrezco mis sinceras disculpas", expresó.

Añadió que "con el fin de no desviar la atención sobre lo que es realmente importante, que es mejorar las pensiones de todos los chilenos -desafío que por cierto me motivó a asumir el cargo de presidente de la Asociación de AFP- he decidido dar un paso al costado y presentar mi renuncia al cargo".

Santa Cruz había asumido a la cabeza del gremio a principios de diciembre de 2016, en reemplazo de Rodrigo Pérez Mackenna, quien también fue ojo de las críticas al declarar que la "jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que cuesta caro".

Ayer comunicó su decisión al gremio en una sesión de directorio extraordinaria, donde se decidió sustituirlo de forma interina por Pedro Atria, presidente de la mesa de AFP Cuprum.

Reforma previsional

La salida de Santa Cruz se da en medio de la discusión del proyecto de ley que busca reformar el sistema de pensiones, tras haber liderado el descontento de la industria ante la iniciativa.

"Yo creo que aquí se dejó claro que este proyecto es el proyecto 'Pepito paga doble', porque todos los afiliados van a tener que pagar dos veces comisión por la pega que le hagan de administrar sus fondos previsionales, uno por el 10% y por el 4% ciento adicional va a haber que pagarle a la gestora sí o sí", sostuvo en junio.