Andrés Velasco advierte que se viene un periodo de dólar fuerte y monedas latinoamericanas débiles

Andrés Velasco advierte que se viene periodo de un dólar fuerte y monedas latinoamericanas débiles

“Puede que Trump cumpla, puede que Trump cumpla a medias, sea amenaza y después retire, o puede que incumpla, no lo sabemos, pero creo que incluso el ruido ambiente ya es suficiente para preocuparse”, dijo el exministro de Hacienda en un seminario organizado por Sofofa.


“Preparémonos para vivir un periodo de un dólar muy fuerte y de monedas latinoamericanas débiles”, advirtió el economista y exministro de Hacienda, Andrés Velasco, en la XI Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, organizada por Sofofa, donde habló acerca de los desafíos geopolíticos y de comercio a los que se enfrentan los países de Latinoamérica.

“Si alguna vez nos pudimos dar el lujo de ignorar lo que pasaba en el resto de mundo, ese alguna vez se acabó”, señaló el también académico para sostener que el conflicto el Medio Oriente, las tensiones entre Estados Unidos y China, y el populismo son situaciones que producen incertidumbre para los países de la región.


No te pierdas en Pulso

En su presentación se enfocó en los factores que más deberían preocupar respecto de las declaraciones del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El primero de ellos fue la política comercial, con un probable mayor proteccionismo por parte del republicano. “Puede que Trump cumpla, puede que Trump cumpla a medias, sea amenaza y después retire, o puede que incumpla, no lo sabemos, pero creo que incluso el ruido ambiente ya es suficiente para preocuparse”.

El segundo factor fue la política fiscal, sosteniendo que el déficit fiscal de Estados Unidos va a ser mayor del actual que llegó al 6,4% del PIB.

“Si partiendo de ahí hay recortes impositivos, que los va a ver, y hay incremento en el gasto en defensa, que lo va a haber, por lo tanto el escenario número uno es mayor gasto fiscal, menor recaudación mayor déficit. Yo no le prestaría mayor atención al señor de Tesla y su amigo Ramaswamy, que nos dijo que van a recortar un trillón de dólares al presupuesto, eso es fantasía”, declaró el economista.

Para Velasco, la tensión comercial entre Estados Unidos y China es un dilema aún más agudo en los países del sudeste asiático, por sus relaciones más estrechas con occidente, pero a su vez, con China como uno de sus principales socios comerciales.

“Si bien es cierto que Trump va a estar tentado a decir, mire usted le pone aranceles a China o deja de ser amigo mío, esta tensión va a ser tan generalizada en todo el mundo y en países importantes como Indonesia, que me cuesta creer, y aquí confieso lo que voy a decir es más bien una expresión de deseos que una certeza, o una proyección. Me cuesta decir que Estados Unidos esté en condiciones de ser tan tajante en esa materia”, señaló Velasco.

Con ese contexto, el economista recomendó en primer lugar que “en América Latina tenemos que extremar nuestro cuidado con todo lo que tiene que ver con el gobierno corporativo, porque si hay una debilidad de muchas empresas chinas, y lo digo con toda claridad y creo que en México, en Colombia, en Perú y en Chile hemos dado saltos cuánticos en materia de transparencia del gobierno corporativo, de transparencia de los mercados de capitales, etcétera. Mi primera reflexión sería, apliquemos el escáner del modo más riguroso posible desde la perspectiva de la transparencia y el gobierno corporativo a todo quien quiera invertir en nuestros países”.

andres velasco
Andrés Velasco advierte que se viene periodo de un dólar fuerte y monedas latinoamericanas débiles

En segundo y tercer lugar, sus reflexiones fueron que “hay sectores en los cuales sí hay elementos, no quiero llamarlos discrecionales, pero que le permiten a uno ejercer el buen juicio, por ejemplo, el sector financiero. Todos estos países tienen mecanismos mediante los cuales el regulador puede decir; esta persona tiene los requisitos políticos, éticos y morales para invertir en nuestro país, en una empresa, en un sector tan dependiente en la confianza como la finanzas. Tercero, creo que nuestros países tienen la obligación, no solamente la posibilidad, de tener suma claridad respecto de los usos futuros de cualquier inversión que ocurra”.

Para ejemplificar este último punto, el economista se refirió al Puerto Chancay en Perú, indicando que no conoce las garantías de que el puerto sea utilizado militarmente por China en el futuro.

“Yo iba a reuniones en Washington en las cuales se supone que íbamos a hablar del comercio internacional y de las finanzas internacionales y el 75 o 80% de la conversación han sido las preguntas por parte de los americanos; China, China, China”, expuso tras recomendar a los países de la región a no subestimar el grado de preocupación que el Gobierno en Estados Unidos tiene respecto de la competencia China.

Crecimiento

El exministro de Hacienda, también se refirió al crecimiento del PIB, y sostuvo que “en América Latina hace mucho tiempo que crecemos poco”, comentó Velasco para sostener que el 70% de este problema es estructural.

Asimismo, comentó que “en 15 años, Chile perdió la mitad de su capacidad de crecer. No lo digo yo, no lo dice el gobierno tal o el opositor cuál, lo dice un grupo de expertos independientes”.

Junto con lo anterior, agregó que “algo de eso iba a ocurrir porque de las pocas cosas que los economistas sabemos es que mientras más rico, menos creces. Por eso en Europa un crecimiento al 2% es un buen crecimiento. El problema es que esa transición que debería haber tardado 40 años, la hicimos en 10. Pasamos de crecer 7%, a crecer cuatro, y de crecer cuatro, a crecer dos, y esto es cierto de México, de Colombia, de Perú y de Chile”.

Bajo la pregunta; “¿Qué podemos producir nosotros que el resto del mundo pueda comprar?”, el académico finalizó con que “no la hemos resuelto bien, la hemos resuelto con los bienes. En el caso de Chile, todos sabemos que somos competitivos en cobre y en litio, y en vino, en frutas, en madera y en fin. Cuántos productos nuevos hay que Chile haya introducido a su carácter exportador, digo productos de más de, pongámosle un umbral mínimo, de más de US$ 20 millones, ninguno. En el caso del Perú, algo más dinámico, pero tampoco es tan distinto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.