Andrónico Luksic comienza el retiro y renuncia a los directorios de Quiñenco, CCU, Banco de Chile y Csav

Junta Accionistas Quiñenco
29 Abril 2022 Junta Accionistas Quiñenco, Presidida por Andronico Luksic, Francisco Perez Mackenna y Rodrigo Hinzpeter. Foto: Andres Perez / La Tercera ANDRONICO LUKSIC CRAIG - RODRIGO HINZPETER KIRBERG - EMPRESARIOS

El empresario de 69 años dejará las mesas de las principales empresas del grupo y abandona con ello la gestión diaria. Solo se mantendrá en Antofagasta PLC y Nexans, empresas radicadas fuera de Chile. Además de la presidencia del consejo de familia que reúne a las cinco ramas del clan. “He llegado a la convicción de que es momento de alejarme del día a día", escribió en una carta enviada a los trabajadores del holding. En su reemplazo asumirán ejecutivos claves del grupo. Francisco Pérez Mackenna lo reemplazará en CCU y Pablo Granifo será el nuevo presidente de Quiñenco.


Andrónico Luksic Craig deja el día a día. En poco menos de cinco minutos, en una serie de hechos esenciales reportados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el empresrio de 69 años, líder de la mayor fortuna familiar chilena, anunció la renuncia a las mesas de Quiñenco, CCU, LQ Inversiones Financieras, Invexans, Banco de Chile y la Compañía Sud Americana de Vapores.

Poco después, el grupo oficializó el sentido de los cambios a través de un comunicado que incluyó palabras del propio Luksic. “He llegado a la convicción de que es momento de alejarme del día a día, de dar paso a otros liderazgos y permitir que sea el gran equipo de profesionales que hemos construido a lo largo de los años, el que conduzca a nuestras empresas hacia el futuro”, indicó en una carta dirigida a los trabajadores del grupo.

La salida de todas las empresas fue fijada para el 29 de diciembre, fecha en la que se producirán los relevos que tomarán ejecutivos de confianza de conglomerado. Pablo Granifo asumirá como presidente de Quiñenco y vicepresidente de CSAV; Francisco Pérez, hoy gerente general de Quiñenco, asumirá el mando del directorio de la cervecera CCU, LQIF y será el vicepresidente de Banco de Chile. Además, se incorporarán como nuevos directores, en los cupos de Luksic, su hermana Paola, en Quiñenco; Patricio Jottar, hoy gerente general de CCU, en el Banco de Chile; Óscar Hasbún, gerente general de CSAV, en CCU; Rodrigo Hinzpeter, fiscal de Quiñenco, en LQIF; y Vicente Mobarec, gerente de desarrollo de Quiñenco, ingresará a Invexans, la controladora de Nexans.

Luksic se mantendrá en los directorios de dos empresas radicadas fuera de Chile: Nexans, el fabricante de cables que fusionaron años atrás con Madeco, y Antofagasta PLC, el grupo minero que hoy se ha transformado en la porción más relevante del patrimonio del clan. Además, mantendrá una posición aún más relevante: la presidencia del Consejo de Familia que integran las distintas ramas de la familia Luksic, integradas por sus hermanos Jean Paul, Paola y Gabriela Luksic Fontbona y los herederos de su hermano Guillermo, fallecido en 2013.

“Siempre he creído que parte fundamental del desafío de quienes lideramos empresas es reconocer el cumplimiento de los ciclos, y hacer a tiempo y planificadamente los cambios que permitan proyectarlas a nuevas etapas. Igual que la sociedad, las compañías evolucionan y necesitan, a partir de su propia historia e identidad, continuar su senda, construir nuevos sueños y abocarse a alcanzarlos con toda la energía y el coraje que se requieran”, escribió Luksic, quien se mantendrá hasta fin de año en las empresas , “con el compromiso de siempre, trabajando en un adecuado y prolijo proceso de transición en cada uno de los gobiernos corporativos”.

Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, hizo a nombre de todas las compañías y sus trabajadores un público agradecimiento a Andrónico Luksic Craig “por su sabiduría y su inmensa contribución al crecimiento de todas las empresas en que participamos, por su liderazgo clave para la construcción y consolidación de equipos exitosos en todos los sectores donde estamos presentes, y por su compromiso a toda prueba por impulsar el desarrollo, trabajando por el progreso del país y el bienestar de las personas”. “La decisión que conocimos hoy es totalmente personal, y fue adoptada por él en forma muy responsable y reflexiva, buscando siempre un mejor futuro para las compañías”, dijo Pérez Mackenna en el comunicado del conglomerado.

Luksic había conmemorado en abril una década al mando de Quiñenco y CCU, cargos que asumió en 2013, tras la muerte de su hermano Guillermo.

Negocio por negocio

El empresario repasó en el comunicado oficial algunos de sus 50 años de trabajo y comenzó por el Banco de Chile, el área a la que dedicó sus primeros años de trabajo. Su padre, Andrónico Luksic Abaroa, fallecido en 2005, había distribuido roles entres sus tres hijos hombres: Guillermo dirigió los negocios industriales, Jean Paul los mineros y Andrónico, el primogénito, los financieros.

“Siento que dejo junto con la vicepresidencia de Banco de Chile una parte importante de mi vida, a la que me dediqué en plenitud desde 2001, después de dos décadas de abrir ruta en la industria bancaria. Poco a poco, fuimos armando un gran equipo, gracias al cual pudimos construir el que es por lejos el mejor Banco de Chile”, aseguró Luksic. “Me voy, además, con la satisfacción de que en virtud de una extraordinaria gestión, hayamos podido pagar, 17 años antes del plazo original, la deuda subordinada al Banco Central de Chile, una obligación que no contrajimos como Grupo, pero de la cual nos hicimos cargo”, agregó.

La mesas de Quiñenco y CCU las preside desde hace diez años, “en un momento difícil y triste, tras la prematura muerte de mi hermano Guillermo”, dijo Luksic Craig. Sobre la primera, destacó el esfuerzo por “profundizar la estrategia de diversificación internacional que nos trazamos, al punto que en 2022 más de 90% de la utilidad que obtuvimos provino del extranjero”. Y sobre la cervecera, resaltó la focalización en en la industria de las bebidas alcohólicas y analcohólicas y la presencia en seis países de Sudamérica.

En Invexans, destacó su transformación en una plataforma de inversiones en el mercado global: administra la participación en Nexans y explora nuevos negocios desde Londres, además de velar por el crecimiento de Enex. Y respecto de CSAV, la empresa que es dueña del 30% de Hapag Lloyd y que fue la fuente principal de ganancias de los últimos dos años, tras diez años de millonarias pérdidas, la calificó como “uno de los desafíos empresariales más complejos en los que me ha tocado participar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.