Andrónico Luksic se juega por el “A favor” de texto constitucional: “Permite que Chile salga adelante”

Junta Accionistas Quiñenco

"Buscar el texto ideal puede tomar mucho tiempo, y éste sí permite que Chile salga adelante", dijo el empresario de cara a su votación en el próximo plebiscito por nueva Constitución.


Por el “A favor” va el empresario Andrónico Luksic en el plebiscito constitucional de este 17 de diciembre, según explicitó este jueves por medio de sus redes sociales. El hombre detrás de una de las fortunas más grandes del país estimó que se debe cerrar el proceso constitucional aprobando la propuesta de Constitución del Consejo Constitucional para -según su mirada- favorecer el crecimiento de Chile.


No te pierdas en Pulso


“Ya van 4 años de discusión constitucional y este camino de incertidumbre ha dejado al país fuera de la ruta del progreso y el crecimiento. La falta de reglas claras frena la inversión y perjudica las oportunidades de miles de personas”, comentó Luksic por medio de su cuenta de X.

El empresario, quien a fines de septiembre anunció que se alejaba del “día a día” de los negocios renunciando a los directorios de Quiñenco, CCU, Banco de Chile y CSAV, también justificó su opción en base a que costará mucho tiempo llegar a una propuesta de nueva Constitución que se acerque a un amplio consenso: “Buscar el texto ideal puede tomar mucho tiempo, y éste sí permite que Chile salga adelante”, aseguró.

Propuesta nueva Constitución
La propuesta de Nueva Constitución

De esta forma, Luksic comunicó que estará “a favor de cerrar este capítulo y de volver a mirar al futuro”.

La actual postura del empresario se diferencia de la que tuvo en el proceso pasado, donde pese a sus reparos públicos al trabajo de la Convención Constituyente, Luksic no explicitó su votó en contra de dicho texto constitucional. De hecho, criticó a figuras como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que en su momento divulgó una foto donde se hacía alusión a que Luksic votaría por el “Rechazo” como razón para votar aprobando el texto.

Sin embargo, una vez que se conocieron los resultados, Luksic valoró que se haya rechazado la propuesta de la Convención Constituyente: “Honremos y cuidemos la democracia. Dejemos atrás las divisiones, la violencia y el texto excluyente que nos quisieron imponer algunos. Sin revanchas, avancemos ya en una nueva Constitución bien hecha, que nos reencuentre e impulse al futuro”, manifestó en ese momento.

Luego, Luksic también destacó que se impulsará un nuevo proceso constitucional, y antes de las elecciones para elegir a los representantes, donde quedó una mayoría significante del Partido Republicano, el empresario pidió tener una “nueva y buena Constitución, que de verdad sea la casa de todos y no sólo de un sector político”. Un mensaje que también fue en la línea de que es importante cerrar el proceso de nueva Constitución para dar “certeza jurídica y estabilidad”.

“Hoy asume el Consejo Constitucional. Que sea un proceso de mucho diálogo y responsabilidad por el futuro del país. Que esta vez sí prime un tono sensato, de respeto mutuo, y la intención de representar a todos los chilenos y a las próximas generaciones”, comentó en esa ocasión Luksic.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.