Muchos transeúntes se sorprendieron ayer al ver a Andrónico Luksic caminando por calle Agustinas. El empresario iba acompañado por la máxima plana ejecutiva de Banco de Chile, quienes, entre risas, se dirigían al Banco Central para reunirse con el presidente Mario Marcel, luego del pago de la última cuota de la deuda subordinada, que concretó la compañía controlada por Luksic y Citibank el pasado 30 de abril por el equivalente a $90.299.886.695, terminando con el último vestigio de la crisis de los 80.
Los primeros en llegar a las puertas del Central a las 12.15 fueron Jane Fraser, CEO de Citigroup; Pablo Granifo, presidente de Banco de Chile; y Héctor Hernández, gerente general de la Sociedad Matriz de Banco de Chile (SM Chile). Unos pasos más atrás venía Eduardo Ebensperger, gerente general de la entidad; quien se quedó acompañando a Luksic, pues el empresario se detuvo para sacarse selfies con los peatones que se lo pedían.
Pasadas las 13.00, Luksic y su equipo salieron de la reunión que mantuvieron con Marcel y el vicepresidente del ente emisor, Joaquín Vial. Allí, el empresario se tomó cuatro minutos para hablar sobre lo que considera un "tremendo e histórico día para Banco de Chile, y yo diría para la banca en general".
Luksic agregó que con este pago "se cumple una etapa muy especial en la historia de la banca chilena, hace 35 años tuvimos una gran crisis financiera, yo creo que de las crisis más grandes que hemos tenido en Chile. En esa época (los años 80), el Banco Central, las autoridades en general, dieron facilidades para que los bancos pudieran sobrevivir la crisis, se les compró cartera. En el caso particular del Banco de Chile, fueron UF 56 millones, a UF+5%, y que hoy día, 17 años antes del plazo (final) de los 40 años que se dieron, se termina, y se cierra una etapa importante".
"Nosotros entramos al banco el año 2001, y nos tocó esta tremenda responsabilidad, pero al mismo tiempo, es tremendamente gratificante (haber completado el pago)... ya se han liberado las acciones y con esto el banco debería pasar a ser uno de los bancos con mayor transacciones en la Bolsa de Comercio, El 44% del banco pasa a estar en manos de privados, se unifican todas las acciones en un solo tipo de acción: Banco de Chile, y se cumple una etapa tremendamente importante", aseguró.
En la visita que sostuvo el Chile, el presidente del Central declaró que para la institución que representa, el pago de la última cuota de la deuda subordinada era motivo de satisfacción, pero no de celebración. Eso sí, felicitó a los directivos del Banco de Chile por haber logrado generar los recursos para adelantar el pago de la deuda, en circunstancias que en un inicio se percibía que iba a tener dificultades para pagarla en los plazos establecidos.
Por su parte, Luksic dijo tras la reunión que "por supuesto es un pago emblemático, mucha gente pensaba que esto no se iba a pagar cuando se dieron estos créditos, pero finalmente todos y cada uno de los bancos salieron adelante y pudieron cancelar esta deuda".