El tránsito hacia una economía digital es un tema del que hoy en día tanto empresas como personas están pendientes, principalmente por la incertidumbre sobre las consecuencias que pueda dejar la transformación en materias como el empleo. La automatización del trabajo avanza a pasos agigantados en un contexto donde los cambios tecnológicos se dan con una rapidez cada vez mayor, y en donde servicios como Uber, ya son parte del día a día de las personas, más allá de tratarse de una plataforma digital. De visita en Chile, en el marco del Vector Workshop, Andy Noronha, director del departamento de digitalización de Cisco y autor de "Digital Vortex", comenta cuáles son los principales sectores que avanzarán más rápido hacia la transformación digital y cuáles son sus ventajas.

Según lo que pudiste ver en tu estudio ¿Cuál es la principal ventaja para las empresas de sumarse a la transformación digital?

-Este cambio está pasando muy rápido, no es algo que pueda esperar diez años porque está pasando justo ahora y yo diría que cerca del 40% de los ejecutivos que observamos están dándose cuenta de eso. La mayoría de las empresas o están tomando acciones o las van a tomar pronto, porque las que estén preparadas para esto son las que podrán captar la mayoría de los clientes, esa es la principal ventaja.

¿Cuál crees que sería el impacto de la automatización en el empleo?

-Creo que obviamente que la automatización va a afectar a ciertos trabajos por la modernización, pero mucha de las personas que investigan en esta área creen que el modelo correcto es no competir con las "máquinas". Los empleos del futuro serán donde máquinas y hombres puedan trabajar juntos, porque esto también va a crear nuevos empleos, los cuales aún no podemos prever porque dependerán de la rapidez con que evolucione la tecnología.

¿Ves alguna desventaja para las empresas más pequeñas debido a la transformación digital?

-En el caso de las startups, tienen una mayor habilidad para innovar, son más pequeñas así que pueden crecer más rápido en menos tiempo y la facilidad de poder experimentar y tomar riesgos. En el caso de las empresas grandes es distinto, ellos tienen capitales comprometidos, marcas y clientes que mantener en medio de la transformación, tienen mucho más que perder. Por último, hoy en día hay mucho dinero disponible para las startups, cada vez hay más fondos para que puedan emprender.

¿Cuán avanzado está Chile en términos de digitalización?

-Chile tiene una muy buena posición, su economía abierta le ha permitido tener todas las bases tecnológicas para avanzar hacia una digitalización.

¿Y respecto a la región?

-Está bastante mejor que otros, porque la mayoría de los países en Latinoamérica tienen mercados de comunicación más controlados, no tan abiertos ni bien regulados, esa es una ventaja muy grande frente al resto de los países en la región que permite tener buenas bases para evolucionar hacia una digitalización.

¿Cuáles son los sectores mejores preparados en Chile?

-Diría que el sector de la minería es uno de los mejores ejemplos, muchas empresas están exportando tecnología, basadas en el Internet de las cosas (IoT).

¿En qué sectores o hacia dónde va la transformación mundial?

-Las oportunidades están en los países que trabajan mucho con recursos naturales, ellos pueden mejorar y aumentar su producción gracias a implementación de la tecnología, lo importante es que tengan una buena base que les permita despegar.

¿Cómo la ciberseguridad está afectando a las empresas en términos de transformación digital?

-El rol de la ciberseguridad en la disrupción digital es fundamental, cada empresa tiene que tener una buena infraestructura tecnológica de seguridad, muchas de estas empresas que no tienen esos niveles de seguridad no van a estar en posición de innovar. Algunas personas creen que la seguridad es un problema como de fondo, pero la verdad es que es central para ser competitivos y poder innovar.