El economista socio de Forecast Consultores, Ángel Cabrera, si bien coincide con el Banco Central en que había elementos claros para mejorar la proyección de crecimiento para este año, sus previsiones para 2024 se sitúan en el piso del rango de 2% y 3% que fijó el ente rector. Pero donde existe una mayor diferencia es en la expectativa para la inflación, puesto que el experto tiene en su escenario base un cierre de año en 4,7% (versus 3,8% del BC).
El Banco Central subió su proyección de crecimiento al rango de 2% y 3%, ¿suscribe esa proyección?
-Suscribo la corrección alcista. Mi proyección también la ajusté desde un 1% a un 2%. Por los datos recientes se justifica una visión más positiva, pero tenemos una diferencia de medio punto respecto de cuál sería el nivel más probable. Para la inversión espero una caída de 2,5% y el Banco Central tiene un 2%. En exportaciones el BC tiene un alza de 4,5% y nosotros un 3,8%.
¿Qué hay detrás de esta caída en la inversión? ¿Aún no se refleja la baja de la TPM en esta variable?
Los efectos de la tasa de interés son graduales y lentos, y hay otros factores que están incidiendo en la inversión que son más importantes que la tasa de interés como las trabas asociadas a la permisologia que mantienen el flujo de proyectos aprobados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en niveles muy bajos. Esta es una valla más difícil de pasar. Además, los datos de Cuentas Nacionales hasta el cuarto trimestre del año pasado muestran que la inversión en capital fijo que se había mantenido estable hasta el segundo trimestre de 2023, se desplomaron en el tercer y cuarto trimestre del año pasado. Eso está asociado al hecho de que la inversión se mantuvo estable en 2022 y 2023 por los proyectos que estaban en marcha, pero se terminaron y no ha habido nuevos proyectos.
Con respecto a la corrección al alza de la inflación desde 2,9% a 3,8%, que se da principalmente por los efectos del dólar en los precios locales, ¿hubo una mala calibración del traspaso a precios por parte del Banco Central?
Hubo una subestimación por parte del Banco Central del impacto del dólar en la inflación. Con la información disponible a diciembre, creo que se subestimó y a eso se agrega la subida adicional que se produce en febrero y marzo que hace que haya una presión inflacionaria más potente. Mi estimación es más alta que la que tiene el BC para la inflación. Espero que se ubique en 4,7%. Y eso es fundamentalmente tipo de cambio.
Entonces, ¿no está de acuerdo con la trayectoria que seguirá el Banco Central con su Tasa de Política Monetaria?
El BC tal como lo plantea seguirá bajando la tasa de interés, pero a una velocidad menor. Acaba de recortar 75 puntos base y en la próxima reunión veremos 50 puntos bases y de ahí en adelante esperaría reducciones de 25 puntos bases. Eso está prácticamente en línea con lo que espera el BC en el centro de su corredor de TPM.
¿Pero dado que espera un 4,7% de inflación las bajas deberían ser menos o bien pausar esta trayectoria?
Si, las considera y por eso espero que las bajas sean menores, pero frenarla aún más y esperar alguna pausa algún mes, es posible, pero la presión por el lado de actividad y de inversión sitúa al BC en una decisión difícil.