La compañía minera BHP presentó una oferta revisada por Anglo American, pero el directorio de la anglosudafricana volvió a rechazarla, según detalló la compañía mediante una declaración pública. Según señaló la minera de capitales australianos, la nueva propuesta valorizaba a Anglo American en 34.000 millones de libras, unos US$42.670 millones, frente a los US$38.900 millones de la oferta inicial.

En su declaración, el directorio de Anglo American consignó que, tras estudiar la nueva propuesta junto con sus asesores, “ha llegado a la conclusión de que sigue subestimando significativamente a Anglo American y sus perspectivas de futuro”.


Más en Pulso

“La última propuesta de BHP vuelve a ignorar el valor inherente de Anglo American. Los accionistas de Anglo American están bien posicionados para beneficiarse de la creciente demanda de futuros productos habilitadores, mientras que la creciente intensidad de capital para poner en línea la oferta de nuevas instalaciones hace que los activos probados con dotaciones de recursos de clase mundial sean cada vez más atractivos. El equipo de Anglo American está centrado en la consecución de sus prioridades estratégicas de excelencia operativa, simplificación de la cartera y crecimiento, y está preparado para acelerar la entrega con el fin de desbloquear este valor inherente”, dijo el presidente de la mesa de Anglo, Stuart Chambers.

La compañía agregó que la decisión pasó por el directorio, pero que también tuvieron en cuenta “la retroalimentación detallada de su amplio compromiso con los accionistas de Anglo American y las partes interesadas desde que el planteamiento de BHP se hizo público”, el pasado 24 de abril.

Según detallaron, la estructura de la última propuesta “no varía con respecto a la propuesta rechazada anteriormente”, y comprende una oferta de compra de Anglo American por parte de BHP, con el requisito de que Anglo American realice dos escisiones separadas de la totalidad de sus participaciones en Anglo American Platinum Limited y Kumba Iron Ore Limited a favor de los accionistas de Anglo American.

Anglo American rechaza segunda oferta de BHP y asegura que “sigue subestimando significativamente” el valor de la compañía.

Los términos de la última propuesta planteaba que los accionistas de Anglo American recibirían 0,8132 acciones de BHP por cada uno de los títulos en su poder, mientras que las acciones de las divisiones de plata y acero serían distribuidas “en proporción directa a la participación efectiva de los accionistas de Anglo American” en dichas subsidiarias.

Según consigna Reuters, la nueva oferta es un 10% mayor que la primera de BHP, o un aumento del 15% en la relación de intercambio de la fusión, elevando la propiedad agregada de los accionistas de Anglo American en el grupo combinado al 16,6%, desde el 14,8% de la propuesta anterior.

En una comunicación enviada a la Bolsa de Londres, BHP puntualizó que la propuesta revisada fue presentada el 7 de mayo, pero que fue rechazada este lunes por el directorio de Anglo.

Luego de conocerse el segundo rechazo a la oferta de BHP, las acciones de Anglo bajaron 2,4%, a 2,707 libras.

“Estamos decepcionados de que esta segunda propuesta haya sido rechazada”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de BHP, Mike Henry.

Para el máximo ejecutivo de la mayor minera en capitalización bursátil, “BHP y Anglo American encajan estratégicamente y la combinación es una oportunidad única y convincente para desbloquear sinergias significativas uniendo dos negocios de clase mundial altamente complementarios”

“BHP sigue creyendo que una combinación de las dos empresas aportaría un valor significativo para todos los accionistas”, añadió.

La minera más grande del mundo que cotiza en bolsa tiene hasta el 22 de mayo para presentar una oferta vinculante.