"Nuevamente vemos como nuestro sector es protagonista de inversiones importantes, lo que refleja el valor de nuestra industria y de nuestra proyección, en los últimos 6 meses en el sector ha habido fusiones y adquisiciones por US$ 2 mil millones, lo que demuestra la importancia de la industria para la economía".

Con estas palabras, Arturo Clément, presidente de SalmChile, se refiere a la compra de Australis, ligada al empresario Isidoro Quiroga, por parte de la empresa china Joyvio.

En este caso, destaca el líder gremial, es muy relevante que inversionistas extranjeros valoren a la industria y al país para hacer sus negocios y apostar en su desarrollo. "China como mercado para nuestro salmón tiene mucho futuro, y está adquisición lo demuestra. Este año prácticamente se han duplicado los envíos", indicó.

Añadió que "esta posible transacción da cuenta de la consolidación del sector y de la gran perspectiva que tiene la industria del salmón chilena en el mediano plazo. Estas adquisiciones nos ponen muy contentos, porque refleja que las compañías están haciendo bien su labor, con excelentes índices, no sólo financieros, sino también sanitarios, ambientales y sociales".

De acuerdo con un prospecto de Agrosuper de agosto pasado, Australis es el décimo mayor actor a nivel global y se ubica entre el cuarto y el quinto puesto a nivel nacional, según Data Salmon.

El valor de venta de Australis superaría, si se logra el 100% de aceptación de la oferta, al de AquaChile, que se cerró en US$850 millones. Esto, pese a que AquaChile produce más que Australis.

Uno de los factores que empujan al alza el valor de Australis es su creciente desarrollo en la Región de Magallanes, zona menos intensiva en actividad acuícola que las regiones de Los Lagos y Aysén, lo que presenta a su vez ventajas sanitarias.