Ante inminente incumplimiento de meta fiscal del gobierno, oposición sube el tono y citará a Marcel a comisión de Hacienda de la Cámara
Para que se cumplan las proyecciones del Ejecutivo de déficit estructural y efectivo en 2024, los expertos afirman que los ingresos deben crecer entre 45% y 49% en diciembre anual, mientras que el gasto público tendría que caer casi 14%, lo que se ve virtualmente imposible.
Las cifras fiscales no han rendido lo que se esperaba. Si bien en noviembre los ingresos del sector público subieron más que en octubre y el gasto fiscal se moderó, el objetivo de cumplir con la meta de un déficit estructural de 1,9% que trazó el Ministerio de Hacienda para 2024 se ve muy difícil a falta de solo un mes en la contabilidad para que concluya el ejercicio pasado.
Este complejo escenario acentuó la alerta de los diputados de oposición que integran la Comisión de Hacienda. Si ya en la discusión de la Ley de Presupuestos 2025 aprobada a fines de noviembre la postura fue crítica, ahora, con nuevos antecedentes como la baja recaudación de la repatriación de capitales, más al informe de Ejecución Fiscal que el martes publicó la Dirección de Presupuestos (Dipres), sumaron argumentos para criticar la gestión fiscal de Hacienda.
¿Qué pasó con las cifras fiscales? De acuerdo al informe de Ejecución Fiscal de noviembre, los ingresos del Gobierno Central total en el mes aumentaron un 20,9% real anual en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo mayor a las alzas registradas en septiembre y octubre, de 11% y 14,8% anual, respectivamente.
Con esta mayor alza en los ingresos, en el acumulado del año el saldo vuelve a ser positivo, pasando de -1,2% de caída que había hasta octubre, a un aumento de 0,5%. De todas formas, este incremento está lejos todavía de lograr la última proyección de 5,3% de alza en los ingresos que fijó Hacienda en el Informe de Finanzas Públicas de octubre. En montos, a noviembre acumulan $60.381.321 millones y la última proyección de Hacienda es de $70.135.754 millones.
Los menores ingresos que podría tener el Fisco en 2024 son el factor principal que tiene hoy al gobierno lejos de poder cumplir la meta de balance fiscal estructural de -1,9% del PIB. De hecho, la última proyección de Hacienda es de un déficit del 2,3% del PIB para el ejercicio pasado.
Para lograr la proyección de ingresos, el exdirector de Presupuestos, Matías Acevedo, dice que deben crecer en diciembre 45% anual, lo que ve improbable.
Margarita Vial, investigadora Programa Fiscal de la Universidad San Sebastián, comenta que “para que el Ejecutivo cumpla sus metas fiscales de 2024, los ingresos deben crecer un 48,9% en diciembre y, al mismo tiempo, el gasto debe caer un 13,1%”.
Por esa misma razón, argumenta que “en línea con lo que se ha observado en la ejecución presupuestaria a lo largo del año, es muy difícil que el déficit efectivo sea menor a 3% del PIB, muy lejos del 2% que proyectó el Ejecutivo hace sólo dos meses”.
En cuanto al gasto público, en noviembre tuvo un crecimiento anual de 3%, menor al 11,8% que hubo en octubre. De esta manera, el gasto total acumulado a noviembre registró un aumento real acumulado de 5,8% respecto al mismo período de 2023. No obstante, pese a esta moderación, lograr la proyección fijada por el gobierno de 3,5%, se ve aún lejana.
La crítica opositora
Tras conocer estas cifras, los diputados de oposición que integran la Comisión de Hacienda subieron el tono de sus críticas hacia la conducción fiscal. Por lo mismo, adelantan que una vez que se retome el trabajo legislativo el próximo lunes, pedirán citar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
Uno de ellos es Miguel Mellado (RN), quien afirma que “a todas luces los cálculos de ingresos del gobierno para el 2024 no estuvieron acorde con la realidad y la proyección para 2025 fueron demasiado optimistas. No veo autocritica por parte del gobierno para decir que se equivocaron y cómo van a cuadrar la caja”. Y por lo mismo, plantea que “Marcel debe ir a dar explicaciones” a la Cámara de Diputados.
Mientras que el diputado UDI, Felipe Donoso, señala que “al ministro de Hacienda sólo le queda diciembre para cumplir su compromiso de ajustar el gasto a los ingresos y esto pone severamente en duda que sea capaz de lograrlo”. En ese sentido, añade que “nuevamente nos vemos enfrentados a errores de cálculo del gobierno, y nadie asume ninguna responsabilidad. Ya se vuelve costumbre que las proyecciones del ministro y la Dipres no se cumplan”.
El legislador subraya que “le pediremos que asista a la Comisión de Hacienda” para que explique tanto esta situación fiscal, como las proyecciones de ingresos de la repatriación de capitales que no se lograron.
En tanto, Frank Sauerbaum, diputado RN afirma que “es una lástima que no consideraran las advertencias de que no íbamos a cumplir las metas fiscales, pero el gobierno insistió en que se iba a revertir a fines de año por un mayor ingreso por IVA”. El legislador manifiesta que “el gobierno nos tendrá que explicar cómo lo hará para recortar el gasto, porque no es una opción que el país se siga endeudando. Esperamos que el Ejecutivo asista al Congreso a explicar la situación financiera del país”.
Por su parte, desde el partido Republicano, el diputado Agustín Romero sostiene que “considero que las cifras son preocupantes y la situación fiscal es grave, por lo que efectivamente amerita que el ministro de Hacienda comparezca ante el Congreso Nacional para dar explicaciones”.
No obstante, agrega que “creo que más allá de esas explicaciones, el ministro Marcel debe asumir su responsabilidad por el manejo económico, que, a mi juicio, ha sido temerario”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.