El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) comenzó un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Lippi con el fin de entregar a los consumidores soluciones ante diversos incumplimientos de la compañía de productos outdoor en compras realizadas a través de su página web, que suman 3.000 reclamos desde abril hasta la fecha. En todo 2023, sumaba apenas 1.900 quejas.
Lo último en Pulso
Los reclamos apuntaron principalmente a retrasos en las entregas de las compras, seguidos de cancelaciones unilaterales. El PCV, que se extendería hasta 6 meses, se inicia luego de que el representante el legal de Lippi fuera citado a declarar cuando la compañía no respondió el oficio respectivo a estos reclamos.
“La solución de la empresa podrá contemplar la presentación de un plan de cumplimiento, el que debe contener, como mínimo, la designación de un oficial de cumplimiento, la identificación de acciones o medidas correctivas o preventivas, los plazos para su implementación y un protocolo destinado a evitar incumplimientos”, detalló el Sernac.
Con el procedimiento se busca que Lippi cese la conducta que pudiere haber afectado el interés de los consumidores y calcular las devoluciones, compensaciones o indemnizaciones que deberán recibir los consumidores por los incumplimientos mencionados anteriormente, con una solución que sea proporcional al daño causado.
Además se determinará como Lippi hará efectivos los acuerdos del procedimiento. Los costos de esto serán asumidos por la compañía.
Anteriormente el Sernac ya había acordado un PVC con Lippi, ante los múltiples reclamos por el mal comportamiento de la compañía en el Cyber Day del 2019. Este concluyó en compensaciones a los usuarios por retrasos en las entregas por un monto cercano a $10 mil por cada persona afectada.
“Sernac hace un llamado a las personas consumidoras que hayan sido afectadas por algún tipo de incumplimiento, lo hagan a través de www.sernac.cl o llamando al 800 700 100, ingresando la mayor cantidad de antecedentes relacionados con su caso, los cuales servirán como insumo para las acciones pertinentes”, concluyó la institución.