Anuncian subsidios para sectores de turismo, servicios y comercio en provincia del Loa
Autoridades de gobierno lanzaron un plan de reactivación económica en la zona afectada por lluvias altiplánicas.
Durante esta jornada, el ministerio de Economía anunció un plan de reactivación económica para la provincia del Loa, que se vio afectada por intensas lluvias estivales que impactaron distintos sectores económicos. La iniciativa contempla ayuda por más de $550 millones. Las autoridades indicaron que habrá entrega de subsidios enfocados en empresas con ventas anuales inferiores a 10 mil UF, para los rubros de comercio, servicios y turismo.
La reactivación del turismo en la zona fue uno de los puntos principales dentro de los anuncios realizados por el gobierno.
"Hace dos semanas como Ministerio nos comprometimos a venir a explicar las acciones que desarrollaremos para apoyar la reactivación económica de la Provincia del Loa. Son más de 550 millones de pesos los que se destinarán a diversas medidas que buscan apoyar a los más afectados por la emergencia, así como también fortalecer la promoción y reactivación turística", explicó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.
Otras de las medidas anunciadas contemplan subsidios no reembolsables con co-financiamiento de fomento a la productividad a empresas afectadas; se establecerán comisiones diferenciadas en el uso de fondos con garantías estatales, reduciendo la comisión para nuevas operaciones a 0,5% y a 0% para reprogramaciones; y se aumentará la demanda de los destinos.
Además se lanzará la campaña nacional "Aún queda verano", para impulsar las visitas a las zonas más afectadas por la emergencia climática como San Pedro de Atacama, Iquique y Arica. También se realizarán acciones a nivel internacional para promocionar dichos destinos.
Cabe destacar que el turismo local se ha visto afectado por la baja en los turistas argentinos, y también por las lluvias altiplánicas que afectaron a varias regiones del norte del país hace algunas semanas. De hecho San Pedro de Atacama fue uno de los destinos que más sufrió los estragos de las lluvias, donde algunos de los principales atractivos del sector debieron cerrar.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.