Aparecen nubarrones “sanos” en el horizonte para los mercados globales

wall street

Las bolsas globales recortaron las ganancias que registraban hasta mediados de enero, al igual que el selectivo local, debido a los altos niveles de contagio a nivel mundial y por una vacunación más lenta.


Un mercado más pesimista en el corto plazo es el que por estos días está dominando los precios de los activos.

Según un reporte de JP Morgan, las políticas más favorables a los mercados emergentes anticipadas por la administración de Biden ayudaron a iniciar la última etapa en los activos de mercados emergentes.

Además, señala que los resultados de la prueba de la vacuna Covid-19, la aprobación y ahora el lanzamiento han sido el desarrollo fundamental más importante, dando a los mercados más confianza en que el repunte cíclico global en las previsiones de nuestros economistas es en un futuro próximo. Al mismo tiempo, dice el reporte, los indicadores de crecimiento de mercados emergentes del cuarto trimestre se han mantenido bien, especialmente en Asia.

Sin embargo, las bolsas globales si bien cierran con algo de ganancias, recortaron las cifras que registraban antes de que aparecieran los temores por una segunda ola de contagios.

Así, el Dow Jones y S&P 500 cierran el primer mes del año plano o con leves alzas, a pesar de que para el 20 de enero el primero rentaba 1,9%, y el segundo 2,64%.

En Chile, el IPSA, que cerró en enero en 5,59%, llegó a rentar 11,79% el pasado 19 de enero.

Sin embargo, dice el banco de inversión, la diferencia entre finales de 2020 y principios de 2021 es el entorno de tarifas de EEUU. El empeoramiento de los casos de virus en Europa y EE.UU. ha hecho que la movilidad disminuya nuevamente.

El banco de inversión suizo Julius Baer, dijo en un informe que “una corrección saludable puede ocurrir en cualquier momento, ya que los flujos y el posicionamiento son demasiado optimistas para nuestro gusto a corto plazo. Sin embargo, es poco probable que sincronicemos esto de manera rentable en una tendencia alcista secular, y preferimos aceptar la posibilidad de valoraciones de acciones elevadas sostenidas en lugar de la certeza de la represión financiera”.

Otro componente clave es la expectativa de un dólar aún más débil ante los planes de estímulos fiscales de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Y es que además del giro de capitales, la fortaleza de las monedas emergentes frente al dólar abre paso a un aumento en los precios de las exportaciones de dichas economías.

Sin embargo, en Chile durante enero el dólar cerró en $732,66, lo que significa un alza de $21,6.

Respecto de los commodities, Julius Baer dice que “el mercado del petróleo parece hacer caso omiso de las últimas oscilaciones del mercado y los precios continúan consolidándose justo por encima de los US$55 por barril. Gracias a la robusta demanda de los mercados emergentes, la situación de la oferta se normaliza, y con la perspectiva de un repunte de la actividad de ocio y viajes a mediados de año, las perspectivas de escasez de oferta aparecen en el horizonte”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.