Apple planea añadir nuevas tarifas y restricciones cuando empiece a permitir la descarga de aplicaciones fuera del ecosistema cerrado del iPhone.
El plan, una respuesta a una nueva ley europea que pretende romper el actual control de Apple sobre las aplicaciones, permitirá a los usuarios descargar software en el iPhone por primera vez sin utilizar la App Store.
Las nuevas políticas, que sólo se aplicarán en Europa, suponen una importante prueba para la legislación y su aplicación, ya que Apple se enfrenta a desafíos de tribunales, reguladores y fabricantes de software de todo el mundo por su férreo control del software de terceros.
Meta Platforms, Spotify y otras empresas están preparando nuevas opciones de descarga para sus clientes en previsión de las nuevas normas. Meta está estudiando un sistema que permitiría a los usuarios descargar aplicaciones directamente desde los anuncios de Facebook. Spotify planea ofrecer a los usuarios la posibilidad de descargar algunas de sus aplicaciones para iPhone directamente desde su sitio web, según la empresa. Microsoft ha sopesado en el pasado el lanzamiento de su propia tienda de aplicaciones de terceros para juegos.
Apple ha defendido su política de control de las descargas a través de la App Store, alegando que es necesaria para mantener el iPhone seguro y relativamente libre de virus. Los críticos han calificado el sistema de Apple de anticompetitivo, alegando que cobra comisiones innecesariamente altas y compite deslealmente con las propias aplicaciones de Apple.
El planteamiento de Apple respecto a la legislación de la Unión Europea (UE) ayudará a la empresa a mantener una estrecha supervisión de las aplicaciones descargadas fuera de la App Store, proceso conocido como sideloading. La compañía se otorgará a sí misma la capacidad de revisar cada aplicación descargada fuera de su App Store. Apple también planea cobrar tasas a los desarrolladores que ofrezcan descargas fuera de la App Store, según personas familiarizadas con los planes de la firma. La empresa aún no ha anunciado sus planes y estos podrían cambiar.
Las restricciones y las tasas podrían reavivar las tensiones con los desarrolladores de aplicaciones, algunos de los cuales esperaban que la nueva ley les permitiera ofrecer sus aplicaciones a los usuarios, libres de las restricciones de Apple o de lo que consideran una comisión elevada. La nueva ley europea “es un reglamento con dientes, con la posibilidad de aplicar multas y con la posibilidad de que la comisión tenga poderes de investigación”, dijo Olivia Regnier, directora de política europea de Spotify.
A principios de este mes, desarrolladores como Spotify y Epic Games, creador de Fortnite, criticaron las nuevas políticas que Apple presentó para permitir sistemas de pago de terceros en cumplimiento de una sentencia de un tribunal federal estadounidense.
La respuesta de Apple a las nuevas normas de la UE marca otro posible campo de batalla en la guerra intercontinental de la compañía por mantener el control sobre el software de terceros y los enormes beneficios que conlleva. El margen de explotación de Apple en la App Store oscila entre el 70% y el 80%, según Martin Yang, analista de la firma de inversión Oppenheimer.
Apple lleva más de un año trabajando en su solución para cumplir el plazo de marzo para ajustarse a la ley de la UE, señalaron las personas.
En 2022, la Unión Europea aprobó la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) con la intención de frenar las supuestas prácticas anticompetitivas de las empresas tecnológicas. Una de las cuestiones que la ley pretendía abordar era el estricto control de Apple sobre cómo se descarga el software en los iPhones a través de su App Store.
La DMA también se aplica a Google, y su sistema operativo móvil Android tendrá que cumplir varias de sus disposiciones. Sin embargo, a diferencia de los dispositivos iOS de Apple, los teléfonos Android permiten a los usuarios instalar aplicaciones fuera de la tienda Google Play, lo que probablemente hace que ya cumplan ese elemento de la ley.
Funcionarios de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, se han reunido en los últimos meses con Apple y otras empresas tecnológicas para debatir las nuevas normas. Apple aún no ha presentado a la Comisión un paquete final que describa su solución, ni ha probado sus planes con los participantes en el mercado.
Una vez que lo haga, la Comisión examinará el paquete completo para ver si hace que el mercado sea más abierto y contestable, y si los planes de la empresa cumplen todas las disposiciones individuales de la ley, de acuerdo a una persona relacionada con sus planes.
Según los abogados antimonopolio, la legislación contiene algunos requisitos claros y otras normas que dejan margen para la interpretación. Una disposición de la ley establece que las tiendas de aplicaciones cubiertas por la ley deben tener condiciones justas, razonables y no discriminatorias.
La semana pasada, Apple se vio obligada a cumplir una orden judicial relacionada con el caso antimonopolio del fabricante de Fortnite, Epic Games, contra la empresa. La orden exige a la empresa que permita a los desarrolladores dirigir a los usuarios de sus aplicaciones a sistemas de pago distintos del de Apple.
Apple ha manifestado que planea dar a los desarrolladores la opción de ofrecer un sistema de pago alternativo a los usuarios y que cobrará una comisión del 27% por esos pagos. Apple suele cobrar una comisión del 30% a los desarrolladores por los pagos de muchos servicios realizados a través del sistema de pago de Apple. Ese 27% de comisión probablemente disuadiría a la mayoría de los desarrolladores de ofrecer pagos alternativos, según los creadores de aplicaciones.
Durante un viaje a la Bay Area a principios de este mes, la máxima responsable antimonopolio europea, Margrethe Vestager, se reunió con el Consejero Delegado de Apple, Tim Cook, en la sede de la empresa, donde ambos hablaron sobre el cumplimiento por parte de Apple del requisito de permitir la distribución de aplicaciones fuera de la App Store.
En declaraciones a la prensa en San Francisco, Vestager dijo que espera que todas las compañías cumplan el plazo de marzo, pero que Europa “también está absolutamente preparada para los casos de incumplimiento”.
Firmas tecnológicas como Meta y Microsoft han estado esperando aprovechar cualquier apertura que Apple haga en Europa. Microsoft ya intentó anteriormente lanzar un servicio de suscripción de juegos basado en la nube, pero se quedó fuera porque Apple no admitía la oferta de varios juegos a través de una única aplicación, según indicó Microsoft en 2020.
Meta lleva años trabajando en el proyecto Neon, que permitiría a los usuarios de teléfonos inteligentes descargar aplicaciones que encuentren a través de anuncios en Facebook directamente desde la aplicación de la red social, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto. En 2020, Meta también intentó lanzar una aplicación para iOS que permitiera a los usuarios jugar a varios juegos, pero Apple rechazó la propuesta, hasta que Meta eliminó cualquier funcionalidad de juego de la aplicación.
“Siempre hemos estado interesados en ayudar a los desarrolladores a distribuir sus apps, y nuevas opciones añadirían más competencia en este espacio”, sostuvo un portavoz de Meta en un comunicado. “Los desarrolladores merecen más formas de hacer llegar fácilmente sus apps a la gente que las quiere”, agregó.
El miércoles, la empresa de streaming Spotify anunció sus planes en Europa para empezar a comunicarse directamente con los usuarios de apps sobre ofertas de suscripción, hacer posible que los usuarios compren audiolibros directamente y permitir la descarga de algunas apps desde su sitio web.