La Comisión de Medio Ambiente del Senado, aprobó un proyecto de ley que busca regular la actividad alguera y proteger el recurso marino.

La iniciativa reconoce el rol de las algas ante el Cambio Climático en los ámbitos ecosistémico, como fuente de alimento y desarrollo productivo. Apunta a proteger los campos de alga superficiales y submarinos y destaca la necesidad de incrementar las áreas de preservación.

El proyecto regula la extracción sustentable del producto a través de planes de manejo y establece derechos y obligaciones de los recolectores; prohíbe extraer algas inmaduras y con el sistema de barreteo (cortarla) y obliga a permitir la repoblación, a contar con plan de manejo; fomenta la agrupación para realizar la actividad y establece la venta de alga seca.

"Aprobamos en general el proyecto sobre el cultivo y recolección de algas, materia muy importante para muchos algueros y huireros pero estamos muy preocupados por la destrucción del recurso", dijo el senador Guido Girardi en un comunicado.

Asimismo agregó que "se debe distinguir la recolección y el cultivo de las algas del sistema del 'barreteo' que es cortar el alga para que el mar la arrastre hasta la orilla. Ese método no es sustentable y quedará prohibido porque destruye las praderas de algas y genera un grave daño ecológico porque las paraderas, al igual que los bosques, mantienen la biodiversidad de los fondos marinos y permite el desarrollo de las cadenas tróficas, la fotosíntesis, y la oxigenación del mar".