Aprueban proyecto que mejora el Seguro de Cesantía y queda listo para ser ley

Cesantía
Aprueban proyecto que mejora el Seguro de Cesantía y queda listo para ser ley

La iniciativa aumentará la cobertura, flexibilizará el acceso, incorporará intermediación laboral y optimizará el acceso frente a calamidad o catástrofe pública.


En su último trámite, se aprobó de forma unánime el proyecto para mejorar el Seguro de Cesantía, aumentando cobertura, flexibilizando acceso, incorporando intermediación laboral y optimizando el acceso frente a calamidad o catástrofe pública. Así, queda listo para ser ley.

El proyecto establece, entre otras cosas, un incremento de 5% a la tasa de reemplazo del segundo mes de las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía, pasando a 60% del promedio de remuneraciones.

También mejora las tasas de reemplazo con cargo al Fondo de Cesantía Solidario: para trabajadores con contrato indefinido y de casa particular aumenta un 5% del segundo mes de beneficio a 60% y también se actualizan los respectivos límites mínimo y máximo; y para trabajadores con contrato a plazo fijo se fija un aumento de 10% del primer mes de beneficio a 60%.

Además, se suma un cuarto y quinto giro, con una tasa de reemplazo de 30% cada uno, pasando de un giro mensual por tres meses a un giro mensual por cinco meses.

En cuanto a los requisitos de acceso, se reducirá el número de cotizaciones registradas en la cuenta para poder obtener los beneficios: de 12 a 10 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas para trabajadores con contrato indefinido y de casa particular; y de 6 a 5 mensuales continuas o discontinuas para contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado.

Seguro de cesantía
Aprueban proyecto que mejora el Seguro de Cesantía y queda listo para ser ley

Además, introduce mejoras en las prestaciones en aquellos casos donde exista declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, alerta sanitaria o una declaración de una zona afectada por catástrofe.

La intermediación laboral, por su parte, corresponde a una modificación que reemplaza el concepto de “apresto laboral”, para ampliarlo por uno que incluya “intermediación laboral”, buscando facilitar la reinserción laboral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.