El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, estimó que la crisis en Venezuela podría afectar el equilibrio del mercado petroleo, dijo en una declaración a la cadena Al-Arabiya.

"Los acontecimientos en Venezuela podrían tener un efecto en el mercado" petrolero, declaró el ministro en referencia a la grave crisis política que opone al gobierno de Nicolás Maduro con el jefe del parlamento venezolano -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino la semana pasada.

Tras las declaraciones, y en medio del clima de aversión a los activos de riesgo, los precios del petróleo caen más de 3%. El WTI -de referencia en Estados Unidos- retroceden 3,59% y se ubican en los US$51,77 el barril, mientras que el Brent pierde 3% y se cotiza en los US$59 en Europa.

"Seguimos los desarrollos políticos allí (...) que pueden tener un efecto sobre el equilibrio del mercado", agregó Falih, cuyo país es el primer exportador mundial de petróleo.

El ministro de Arabia Saudita dio estas declaraciones al margen de un foro organizado en Riad sobre el desarrollo de la industria y de las infraestructuras.

La producción de petróleo en Venezuela cayó drásticamente en los últimos meses, pasando de más de dos millones de barriles diarios a alrededor 1,4 millones de barriles por día.

Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, más de 300.000 millones de barriles, pero es sobre todo crudo pesado cuya producción y proceso de refinación es costoso.