La ministra de Minería Aurora Williams se reunió este lunes con el ministro de Industria y Recursos Minerales del país de medio oriente, Bandar Bin Ibrahim AlKhorayef. En la instancia, expresó el interés saudí en generar lazos de colaboración con Chile en el largo plazo, especialmente en vínculos público-privados.


Lo último en Pulso

A raíz de esto, AlKhorayef propuso crear un grupo técnico entre ambos gobiernos con el fin de explorar oportunidades de colaboración. El interés saudí se reflejó en temas como la cadena de valor en minerales, soluciones en temas hídricos y el desarrollo del litio.

En relación a esto último, AlKhorayef aseguró que hay tres empresas de vehículos eléctricos del país que podrían beneficiarse del litio chileno, aunque el Ministerio de Minería de Chile no detalló los nombres de dichas compañías.

El ministro AlKhorayef subrayó la relevancia de no solo poseer recursos minerales, sino también de ser capaces de extraerlos y comercializarlos de manera eficiente y sostenible, destacando a Chile por su compromiso con los estándares ambientales y sociales.

Al respecto, la ministra Williams expresó que “este acercamiento representa un excelente punto de partida para futuras colaboraciones, que no solo podrían atraer inversiones significativas a Chile, sino también fomentar el intercambio de capital humano, tecnológico y de innovación. Esto enriquecería y fortalecería las industrias mineras de ambas naciones”, proyectó la jefa de la cartera.

Adicionalmente, el ministro saudí invitó a la ministra Williams a participar de la edición 2025 del Future Minerals Forum, una instancia enfocada en la minería, organizado por Arabia Saudita. En el foro se reúne a todos los ministros del mundo para abordar los temas relevantes para la industria.

De forma paralela, InvestChile llevó a cabo una mesa de negocios para abordar oportunidades de la industria minera y sus perspectivas de inversión en el país. De esta participaron autoridades de la industria minera Saudí y, por el lado chileno, representantes del Ministerio de Minería, Enami, InvestChile, Codelco, Corfo y el Colegio de Geólogos de Chile.