Un firme paso para la concreción del proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA) dio en los últimos días la empresa Arauco, brazo forestal del grupo Angelini.

Esto, luego de cerrar la adquisición de una serie de equipos con dos empresas líderes mundiales en la fabricación de equipos para la industria forestal y de celulosa: Andritz (austríaca) y Valmet (Finlandia), que ahora comenzaron con la etapa de fabricación y montaje de los equipos, proceso que tardará, hasta el arribo de las maquinarias al país, unos 8 meses.

"Es un hecho muy importante. Después de la aprobación del directorio, este es el mayor hito respecto del proyecto, pues significa que ya no hay vuelta atrás. Se cerraron los contratos y negociaciones con dos empresas que nos van a proveer estos equipos: Andritz y Valmet. Son los líderes mundiales en este tipo de equipos", señala el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de la empresa, Charles Kimber.

Con la firma de estos contratos y el inicio de la construcción de estos equipos, se espera que las máquinas arriben a puertos chilenos de la VIII Región a contar de junio de 2019.

En los meses venideros se adquirirán otros equipos, en negociaciones que parten ahora, pero se trata de artículos más específicos.

"Esta es la compra más grande, son aproximadamente US$690 millones. Nos deben quedar otros US$300 millones que se adquirirán en los meses venideros", complementa Kimber. En el caso de la compra recientemente cerrada, Kimber indica que es lo último en tecnología disponible en el mercado.

Actualmente están en proceso de licitar los trabajos de movimientos de tierra, que esperan adjudicar en noviembre, para comenzar en diciembre de 2018 esa faena. Si los plazos se cumplen, la planta estará terminada y en la puesta en marcha en marzo de 2021, considerando el plazo de 30 meses que se dieron para materializar la construcción.

Filial

En el caso de Arauco, la empresa tiene una filial, Ingeniería y Construcción, que gestiona directamente los proyectos de inversión del grupo, a diferencia de otras empresas que prefieren los contratos EPC. Esta área gestiona directamente la compra de equipos, la licitación de ingeniería y construcción. Esta última fase se realizará a comienzos del año que viene.

Ya existen contratados unos 225 profesionales que van a estar residiendo en Concepción, que será la base de operaciones de Arauco para la iniciativa. Esta cifra irá subiendo hacia junio, cuando se espera tener unos 2.000 trabajadores, aumentando a 4.500 en septiembre de 2019. El peak se dará en julio de 2020 con 8.000 trabajadores.

El proyecto MAPA considera la detención de la Línea 1, la modernización de la actual Línea 2 de producción y la construcción de una nueva línea de producción (Línea 3), con una capacidad de 1.560.000 toneladas anuales, permitiendo así un aumento en la producción total de celulosa del complejo, alcanzando un total estimado de 2.100.000 toneladas anuales.

"Adicionalmente, MAPA permitirá continuar generando energía limpia y renovable, gracias a la construcción de una nueva caldera de cogeneración eléctrica a partir de biomasa forestal. Además de autoabastecer de energía limpia a la planta, se producirá un excedente máximo de 166 MW que será entregado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de una Línea de Transmisión Eléctrica, cuya construcción también es parte del proyecto", añadió la compañía.