El verano para los trabajadores no pasa desapercibido y menos para quienes no salen de vacaciones en estos meses. Según una encuesta de DNA Human Capital, las empresas de menor tamaño son las que más aumentar su carga laboral en esta época, llegando a un 27% entre todas sus áreas (ver gráfico), con respecto al resto del año. Mientras que en los lugares con mayor cantidad de empleados, en el periodo estival el impacto no supera el 11%. Con respecto a las empresas medianas, este factor llega a un promedio de 18% por cada sector interno.
Pero, en todas, el área comercial es la que más resiente la salida temporal de personas, que en el caso de las de menor tamaño, dicho aumento llegaría a 38%. Le sigue muy de cerca el área de operaciones (36%) y suministros (36%). Esta realidad se replica en sus pares de mediano tamaño que en las tres áreas promedian una carga de 24% en comparación a otros meses. Por otro lado, en las empresas grandes el área comercial solo llega al 11% y el resto de los departamentos, no supera el 10%.
"Es conveniente planificar las fechas de salida de los trabajadores, para coordinar de la mejor forma las tareas y responsabilidades durante su ausencia. Así, se debe establecer cuáles son los temas urgentes e importantes, los procesos que quedarán funcionando y quién se hará responsable de ellos. Esto, a través de un proceso participativo y abierto para que todos estén al tanto y comprometidos con los temas que quedaran sin el responsable oficial", dice el managing director de DNA Human Capital, Murilo Arruda.
En esa línea, el desafío no es solo distribuir la carga de trabajo entre quienes no salgan de vacaciones, sino que también mantener un estándar de productividad y responder a las necesidades de todo tipo de las empresas durante esta época. En el caso de los lugares de trabajo que tienen más movimiento durante el verano, "el mayor reto es luchar contra la rotación y el ausentismo de personal; mientras que, si los procesos están sustentados en tecnologías, el desafío está en garantizar la velocidad del área de soporte para lograr el máximo rendimiento. En cambio, en empresas en las que la demanda baja durante el periodo estival, lo más recomendado es realizar una planificación de vacaciones que asegure el cumplimiento de la producción requerida y que permita a la empresa ser eficiente con el personal necesario", asegura el director de staffing y outsourcing de la multinacional de Recursos Humanos Randstad, Francisco Torres.
Por su parte, la compañía Robert Half estima que durante estos meses las horas extras, el aumento de la carga laboral hasta el triple y mayores niveles de estrés, pueden aparecer en el panorama de quienes no salen de vacaciones en estos días. En esa línea, apuntan que la gestión de las empresas debe tener un rol clave y ven en los cargos temporales una solución a estos problemas. " En esta época hay un aumento de demanda por este tipo de modalidad, y en el mercado laboral actual efectivamente hay disponibilidad de gente para poner en distintos roles, con distintas especialidades, dispuesta y acostumbrada a trabajar en proyectos de uno, dos o tres meses, apoyando así a los equipos", comenta Karina Pérez, directora de Robert Half Chile.
De vacaciones, pero atento
Según la reciente edición del Workmonitor, que realiza Randstad, el 48% de los encuestados comentó que su empleador espera que esté disponible mientras se encuentre de vacaciones o en su tiempo libre. Esto, ya sea por teléfono, correo electrónico o mensajería instantánea.
El sondeo muestra un alza de 5 puntos porcentuales más que en 2015, que es la última edición de este sondeo en la cual se trató este tema, y tres posiciones más arriba en el ranking global que hace cuatro años, ubicando a nuestro país en el puesto número 14; además de 3 pp. por sobre el promedio mundial, compuesto por 34 países.
El ranking es liderado por China donde el 84% de los trabajadores tiene un empleador que espera que estén disponibles en caso que lo requieran mientras están de vacaciones y en la otra cara de la moneda está Luxemburgo con 24%.
Este nivel de disponibilidad de los trabajadores chilenos fuera del trabajo, según Randstad, responde al contexto en que existe una incertidumbre en el panorama laboral tras el estallido social. "La gente en Chile sabe que está inserta en un mercado cada vez más competitivo, tanto porque hay más desempleados como porque hay mayor competencia, con la llegada de personal extranjero altamente calificado. No obstante, también hay que reparar en que existen cargos que por definición están expuestos a una presión más alta o que hay perfiles cuyo desempeño se mide en base al cumplimiento de objetivos, lo que le dificulta desconectarse completamente de las responsabilidades laborales durante un periodo de descanso", explica la directora de marketing & comunicaciones de Randstad, Natalia Zúñiga.
Tránsito, un alivio en esta época
Una de las ventajas de que las personas salgan de vacaciones durante el verano es que el trayecto de la casa al trabajo y viceversa, se aliviana en comparación a otros meses. El gerente de seguridad vial de la Mutual de Seguridad, Luis Alberto Stuven, plantea que durante esta época los accidentes de tránsito disminuyen en relación al resto de los meses donde la mayoría de la fuerza laboral está operativa.
Sin embargo, el estallido social dejó consecuencias en la infraestructura vial, que puede significar que aumenten los accidentes en esta época en comparación con el mismo periodo en 2019. "El problema que tendrá el verano es que la infraestructura ha sido dañada, como el estado de las calles, las señales de tránsito y semáforos, poniéndose en riesgo la persona que tendrán que estar más tiempo en la calle que lo que habitualmente están en estos meses", dice Stuven.
El 2019 hubo cerca de 2.000 accidentes de trabajadores que estaban en camino o de vuelta a sus trabajos y, durante en enero y febrero, esta cifra bajó a cerca de 200 casos. En este verano, podría llegar a subir un poco, aseguran desde la Mutual.