El canciller de Argentina, Jorge Faurie, y su homólogo de Brasil, Aloisyo Nunes, destacaron este domingo ante sus pares del Mercosur el renovado papel del bloque como "actor decidido" en la escena comercial internacional, gracias al impulso de nuevos acuerdos de asociación y libre comercio.
"Mercosur se presenta nuevamente al mundo como un actor decidido a promover el comercio", añadió Faurie en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur, celebrada hoy en el Gran Asunción, que precede a la Cumbre de Presidentes del lunes.
El argentino también resaltó que el bloque suramericano se encuentra en una posición dinámica que le permite abordar conversaciones comerciales que van más allá del levantamiento de aranceles.
No obstante, recalcó que el Mercosur no debe contentarse con "lanzar nuevas negociaciones", sino que debe "ser capaz de tomar las decisiones que permitan alcanzar acuerdos con beneficios concretos".
El mensaje de Faurie tenía como destinatario a la Unión Europea (UE), bloque con el que buscan cerrar un acuerdo comercial desde hace 20 años.
El canciller brasileño también se mostró partidario de ese acuerdo que "dura ya mucho tiempo" y en el que se ha avanzado "con prudencia y determinación".
"No podemos subestimar tampoco la importancia que tiene este megaacuerdo sobre nuestros sistemas económicos y los estímulos que eso representa", agregó Nunes.
El brasileño criticó que el Mercosur mantuvo "muchos años una agenda externa profundamente tímida", que empieza a revertir con su "vocación de regionalismo abierto al mundo".
"(Vamos a) persistir y demostrar al resto del mundo, y también a nuestros conciudadanos que estamos en una fase de Mercosur renovado y cada vez más presente en el mundo", apuntó.
Esa apertura al mundo también pasa por un estrechamiento de las relaciones con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), que supondrá "una integración económica de América Latina", a juicio del canciller brasileño.
Los dos ministros de Exteriores pusieron asimismo el foco en Asia y, en concreto, en China, país con el que quieren abordar "un diálogo de entendimiento".
Esta reunión de cancilleres precede a la Cumbre de Presidentes que se celebrará este lunes en el Gran Asunción, en la que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, cederá el testigo de la presidencia pro témpore del Mercosur a su par de Uruguay, Tabaré Vázquez.