El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este miércoles que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para promover inversiones en el sector energético que el país necesita para revertir un severo déficit.

Argentina apuesta al desarrollo masivo de la formación Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo, para terminar con el déficit de su balanza comercial energética, que resulta insostenible dadas las escasas reservas de divisas del banco central.

“Yo quiero darles tranquilidad. En los próximos días vamos a estar mandando desde el Gobierno Nacional un proyecto de ley que de certezas a las inversiones que se destinen a la producción de energías y fundamentalmente a la construcción de plantas de licuefacción de gas”, señaló Fernández durante un discurso frente a ejecutivos de empresas en Houston, Estados Unidos.

El mandatario informó que si bien este año el país todavía registrará déficit, la mayor producción en Vaca Muerta -ubicada en la provincia de Neuquén- y la construcción de un nuevo gasoducto troncal permitirán que el país revierta el resultado negativo y se vuelva, en unos años, en exportador neto de energía.

Según su proyección, para 2026 Argentina podría registrar un superávit comercial energético de 13.000 millones de dólares.

“Tengo la convicción de que a partir de la cantidad de reservas que tiene Argentina, tenemos que pensar en el diseño de un país (...) en donde la energía sea el eje central del desarrollo”, dijo a ejecutivos de firmas como Chevron, Exxon Mobil, Equinor, Shell y Schlumberger.

Vaca Muerta está produciendo un récord de 91 millones de metros cúbicos de gas por día y en diciembre superará el techo de 308.000 barriles de petróleo diarios, dijo a principios de mes Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

Sigue también en Pulso