El gobierno argentino inauguró este lunes las obras de reversión del Gasoducto del Norte que permitirá llevar gas desde el yacimiento de Vaca Muerta hacia las provincias del norte y exportarlo a países vecinos, incluido Chile.
Con esta obra, Argentina dejará de importar gas de Bolivia y abastecerá desde Vaca Muerta a hogares e industrias de las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán, dijo el gobierno.
El proyecto requirió una inversión de US$710 millones, de los cuales US$540 millones fueron aportados por un crédito del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La reversión del gasoducto permitirá llevar gas desde Vaca Muerta, en la sureña provincia de Neuquén, hacia las provincias del norte del país para abastecer a industrias y al desarrollo minero y además permitirá la exportación de gas hacia Chile, Bolivia y Brasil, señaló el gobierno argentino.
Las obras contemplaron la construcción de un gasoducto en Córdoba de 122 kilómetros de extensión, la ampliación del Gasoducto del Norte en 62 kilómetros y la reversión del sentido de inyección de gas de cuatro plantas compresoras.
Argentina apuesta su futuro energético a la formación de esquisto Vaca Muerta, una zona que ocupa un área del tamaño de Bélgica y que posee la segunda mayor reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencionales.
Negociaciones
Según publicó Pulso en los últimos meses se vienen desarrollando negociaciones directas entre empresas argentinas productoras de gas y petróleo con firmas industriales de la Región del Biobío, en Chile.
Conversaciones que vivieron la semana pasada un nuevo capítulo, pero que tendrán un hito a mediados de diciembre, y que podrían marcar un punto de inflexión en el acceso chileno al yacimiento Vaca Muerta.
El intercambio de gas se realizaría a través del Gasoducto del Pacífico, que desde el lado argentino tiene una extensión de casi 300 km, y desde el chileno, más de 370 km. La planta de regasificación, ubicada en la comuna de Pemuco, abastece actualmente a clientes industriales y residenciales del Biobío. Pero su capacidad de transportar hasta 6 millones metros de cúbicos al día, está siendo claramente desaprovechada. Actualmente, se transportan unos 500 mil metros cúbicos por día.