La discusión previsional suele estar marcada por argumentos más cargadas a las doctrinas que a los datos. La política por sobre lo técnico. Uno de esos elementos surge muy notoriamente con la edad de jubilación actual, en especial en el caso de las mujeres.

Es que viven más años que los hombres, sin embargo, jubilan antes, a los 60 años. ¿Qué dicen las opiniones marcadas por la política? Subir la edad de jubilación a las mujeres no tiene piso suficiente en el Congreso porque es impopular. ¿Qué dicen los datos? Si elevaran la edad de retiro en cinco años, es decir hasta los 65, su pensión autofinanciada de vejez aumentaría 48%, de acuerdo con datos calculados por Ciedess. Es más, el incremento podría ser aún mayor si se le incorpora el Bono por Hijo, incrementándose en 65% en este caso. Atrasarla en un año aumentaría la pensión en 9%.

Es que las mujeres deben hacer frente a un escenario complejo. No sólo tienen una mayor expectativa de vida, sino que también deben contrarrestar su baja densidad de cotizaciones y su menor nivel de ingresos en relación con los hombres.

En la práctica, la edad promedio de retiro para hombres ha sido de 66,2 años entre 2005 y 2018, con una leve caída en los últimos siete años (65,8 años en 2018). En este mismo ítem las mujeres muestran una edad promedio de retiro para pensión de vejez edad de 63,2 años entre 2005 y 2018. Sin embargo, al excluir el período 2009-2012, la edad promedio de retiro sería de 61,8 años.

Es importante que el proyecto de ley que el gobierno envíe para reformar el sistema de pensiones, incorpore mecanismos que incentiven la postergación del retiro, pero también hagan más estrictos los requisitos de jubilación. Se requiere que en la discusión primen los argumentos técnicos por sobre las ideologías, para que los cambios provoquen las mejoras que se requieren.