La economía se recupera de las secuelas económicas que ha dejado la pandemia, pero junto con ello también lo han hecho los precios de productos, bienes y servicios. Así, la inflación crece de manera generalizada y, en ese contexto, los precios de los arriendos de viviendas también van al alza, de la mano de altos niveles de ocupación.

Según el análisis del reporte InfoRenta de TOCTOC.com, que da a conocer el panorama del mercado de renta residencial en el Gran Santiago, durante junio el mercado de arriendo registró el mejor indicador de ocupación de los últimos 10 trimestres, alcanzando en el segmento de departamentos un 97,6% de ocupación y en el segmento de casas un 99,6%.

En tanto, la ocupación en edificios de renta residencial o multifamily alcanzó un 94,6%. Esto significa un incremento de 1.061 unidades adicionales ocupadas al final del trimestre.

“Estas cifras demuestran una estabilidad en el mercado, y un mejoramiento del escenario en comparación a un año atrás. Especialmente creemos que el segmento de casas debiese mantener cifras similares a lo observado hasta ahora a mediano largo plazo, mientras que en el mercado de departamentos aún no se llega a los cánones de arriendo previos al estallido social”, señala Nicolás Herrera, consultor senior de TOCTOC.com

La oferta

Según el informe, la disponibilidad actual de viviendas ofertadas para el arriendo totaliza un universo de 9.611 -8.916 departamentos y 695 casas-, sumado a las 1.856 unidades en edificios multifamily disponibles al segundo trimestre del 2021.

En esta línea, las comunas que concentran más de la mitad de la oferta de departamentos son Santiago con 3.319 unidades, seguido de Las Condes (1.694) y Providencia (950), mientras que el segmento de casas es liderado por Lo Barnechea con 163 unidades, Las Condes (102) y Vitacura (97), acumulando el 52% de las unidades disponibles.

Por su parte, el mercado de renta multifamily concentra el 53% de las unidades en tan solo dos comunas, Santiago (5.416) e Independencia (2.767).

”En el mercado de departamentos, las vacancias se posicionan en mínimos históricos desde que disponemos registros, alcanzando un nivel muy sano de 2,4%, durante el segundo trimestre, y de la misma forma, ocurre una situación histórica en casas, segmento que se encuentra con una vacancia de 0,4%, lo que no se veía desde la última década”, analiza Herrera.

En lo que respecta a los precios, estos empiezan a estabilizarse en unos casos, y subir en otros. Respecto de la renta de departamentos, se observa una recuperación luego de ocho trimestres de caídas, alcanzando un precio promedio de 18,1 UF, mientras que las unidades de departamentos en edificios multifamily muestran una recuperación de un 0,9%, alcanzando un precio promedio de 10,9 UF.

En tanto, el mercado de casas en arriendo ha tenido un trimestre de importantes alzas, promediando un crecimiento del 27,1%. En particular, destaca la evolución creciente del precio promedio en las comunas de Colina (42,7%) y Puente Alto (40,1%), que alcanzan las 106 UF y 28 UF, respectivamente.

De la misma forma, la tasa de rentabilidad en el mercado de departamentos evidenció que el segundo trimestre de este año se mantuvo estable, de la misma forma que los departamentos del mercado multifamily, con una rentabilidad en el mismo orden de magnitud que el trimestre anterior. Respecto al segmento casas, el informe reflejó un crecimiento acelerado en los últimos tres trimestres pasando de una rentabilidad de 4% en el tercer trimestre del 2020, a un rendimiento de 4,6% este segundo trimestre del 2021.

“Las comunas que alcanzaron un mejor rendimiento en el mercado de departamentos fueron Estación Central y La Cisterna, con un 5,4% y un 5,2% de rentabilidad bruta, respectivamente. Además, en el segmento de departamentos multifamily destacan en performance los programas de dos dormitorios y un baño (2D1B), y tipo estudio, que alcanzan una rentabilidad bruta de 4,7% y 5,0%”, finaliza el ejecutivo.