Presidente de SalmonChile: “Estamos preocupados por el coronavirus, pero es difícil predecir la totalidad de sus efectos”
Arturo Clement espera que este año las ventas al exterior se mantengan altas, a pesar de la pandemia. Respecto a la situación con Rusia, afirma que están trabajando en protocolos para lograr sostener una relación de largo plazo con ellos.
La industria salmonera es una de las más expuestas al exterior, pues exportan practicamente el 100% de su producción. Por ello, el presidente del gremio salmonero -SalmonChile- Arturo Clement, sincera que hay una preocupación inminente y que están monitoreando día a día la situación, pero que aún no se pueden dimensionar los efectos que tendrá la pandemia para esta industria.
Sin embargo, y pese al escenario que se vive actualmente, no cree que en el balance consolidado de este año las cifras de producción y ventas vayan a la baja. En relación a los desafíos de este año, asegura que se mantienen tal cual lo habían planificado. “Seguimos con la misma estrategia que hemos venido haciendo los últimos tres años. El contexto no cambia, pero acentúa algunas cosas. Hoy tenemos un tema muy importante, que es la generación de capital social”, indica el líder gremial del sector acuícola.
¿Qué es lo que más les sorprende de esta crisis?
—El tema del coronavirus es algo bien sorprendente para todos. La primera situación que vimos fue el caso de China donde, producto del brote de coronavirus, la demanda se redujo fuertemente. Esto, porque la gente dejó de ir a restaurantes y vimos una baja durante unas semanas donde prácticamente no exportamos y después se ha empezado a regularizar, pero no a los niveles originales. A pesar de que la demanda se ha activado, hoy tenemos un problema logístico, pues hay muchos vuelos suspendidos a China.
¿Esperan una disminución de los envíos este año?
—Es un tema coyuntural, porque coincidió el tema de China con el de Rusia, que por otras razones bloqueó a un número importante de exportadores chilenos. El ciclo del coronavirus en algún momento va a terminar y vamos a recuperar los envíos. Nuestras proyecciones son al menos exportar sobre US$5.000 millones. El año pasado fueron US$5.200 millones.
Entonces, no ven un mayor impacto mayor...
—Estamos preocupados por el tema de coronavirus, pero es difícil predecir la totalidad de sus efectos. Estamos en una posición de observación, chequeando todas las semanas, evaluando distintos escenarios, pero es difícil predecirlo. Básicamente los temas han sido China y Rusia, pero los otros mercados han estado normales como Brasil o EEUU. Hoy, es sorprendente la demanda en EEUU, que es nuestro principal mercado.
¿Cómo anticipan la situación en ese país?
—Vamos a seguir de cerca de la situación, pero es muy probable que tengamos algunos frenos en la demanda. Por el momento no se ha notado. Habrá un aumento en los supermercados, pero en restaurantes bajará. Estamos preocupados y vamos a monitorear día a día.
¿Están tomando algunas medidas?
—Es difícil planificarse en estas circunstancias, pero estamos viendo día a día lo que está pasando. En la medida que ocurran algunas situaciones especiales, vamos a tomar medidas que correspondan.
Pero, el hecho de que las exportaciones a China estuvieran frenadas, ¿no cambian las perspectivas para 2020?
—En los dos primeros meses hubo una caída en las exportaciones respecto al año anterior, pero eso se recupera. La demanda va a remontar, China es el quinto mercado para nosotros, con un 4%. Hasta el momento, creemos que debiéramos mantener las exportaciones al nivel de los dos años anteriores.
En relación con Rusia, ¿cuál es el problema con ese mercado?
—En Rusia hay distintos criterios de evaluación sanitaria y esa fue la razón por lo que la directora de Sernapesca fue a evaluar cuáles son los procedimientos y técnicas con que ellos hacen los análisis y chequean y certifican el producto chileno. Estamos absolutamente convencidos de la inocuidad de nuestros productos. Se rehabilitaron cuatro plantas hace un par de semanas. Hemos tenido también reunión con el equipo de Sernapesca y creemos que en las próximas semanas también deberíamos avanzar en el tema. Sernapesca tiene sistemas de certificación tremendamente rigurosos y en ningún otro mercado hemos tenido algún tipo de problema.
¿Harán un cambio de estrategia?
—Este es un tema que venimos trabajando desde mediados del año pasado. No es nuevo para nosotros. Estamos tratando de generar los protocolos necesarios con la autoridad sanitaria rusa para que esto vaya normalizándose. Ellos hace poco nos mandaron información que les pedimos para poder entender mejor la problemática y durante las próximas semanas Sernapesca le va a contestar y entregar los argumentos que tenemos.
¿Proyectan una relación positiva a largo plazo?
—Sí, Rusia es un gran consumidor de salmón. Obviamente, es algo que queremos desarrollar en el largo plazo.
¿Todas las empresas dejaron de exportar a ese mercado?
—No, hoy hay tres o cuatro empresas que están enviando productos a Rusia. No está el mercado cerrado completamente. Pero esto ha significado una baja en la exportación, Rusia es el cuarto mercado para Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.