El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo el lunes que el acuerdo comercial con China “sigue en pie”, desdiciéndose de unas declaraciones anteriores en las que dijo que el pacto estaba “acabado” y que dispararon la volatilidad en unos mercados ya agotados por la pandemia del coronavirus.
Navarro dijo que sus comentarios se sacaron “salvajemente de contexto” y el presidente estadounidense Donald Trump confirmó en un tuit que el acuerdo con China estaba “completamente intacto”.
“Esperemos que continúen cumpliendo con los términos del acuerdo”, dijo Trump en Twitter.
Anteriormente, Navarro había dicho durante una entrevista a Fox News en la que se le preguntó sobre el acuerdo comercial: “Se acabó”.
Navarro dijo que hubo un “punto de inflexión” cuando Estados Unidos se enteró de la propagación del coronavirus poco después de que una delegación china abandonara Washington tras la firma del acuerdo de Fase 1 el 15 de enero.
“Fue en un momento en el que ya habían enviado cientos de miles de personas a este país para propagar ese virus y fue sólo minutos después de que ese avión despegara que empezamos a oír hablar de esta pandemia”, dijo Navarro.
Los mercados financieros se vieron sacudidos por las declaraciones de Navarro, aunque posteriormente se estabilizaron y recuperaron parte del terreno perdido.
Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China duraron más de dos años, sumaron aranceles sobre 370.000 millones de dólares de productos chinos, azotaron los mercados financieros y frenaron el crecimiento mundial mucho antes de que el brote de coronavirus desencadenara una recesión mundial.
Las relaciones entre las dos potencias están en su nivel más bajo en muchos años desde que la pandemia de coronavirus que comenzó en China golpeó duramente a Estados Unidos. Trump y su administración han acusado repetidamente a Pekín de no ser transparente sobre el brote.