Javier Milei, el candidato favorito a la presidencia de Argentina, necesitará tiempo para cumplir su promesa de eliminar el peso y reducir impuestos a los granos si gana las elecciones, dijeron asesores a Reuters, que añadieron que podría evitar obstáculos en el Congreso mediante el uso de decretos.

Ramiro Marra, parte del círculo íntimo de Milei y candidato de su partido a la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires, dijo que el postulante ultraliberal -quien logró una sorprendente victoria en una elección primaria este mes- dolarizaría la economía dentro de dos años y trataría de eliminar los impuestos a las enormes empresas del sector agrícola si fuera elegido.

Añadió, sin embargo, que los votantes de Milei, un autodenominado libertario y ‘outsider’ político que se hizo conocido como analista económico en televisión, deberían ser realistas en cuanto a que sus propuestas tomarían tiempo.

”Las propuestas de gestión, hay que entender que las cosas no pasan por arte de magia”, dijo Marra a Reuters en una entrevista en la oficina de su firma de inversión Bull Market Brokers en Buenos Aires, y agregó que quien gane las elecciones del 22 de octubre -o más probablemente un balotaje en noviembre- enfrentará “meses difíciles”.

Juan Napoli, que se postula para un escaño en el Senado con el partido de Milei, estuvo de acuerdo en que se necesitará tiempo para sentar las bases de las reformas.

Marra dijo que la dolarización tardaría entre nueve meses y dos años en hacerse realidad, mientras que se negó a dar un plazo para eliminar los impuestos a las exportaciones de granos, el principal motor económico del país, aunque dijo que hacerlo era “nuestro objetivo”.

Asesores dicen que Javier Milei necesitará tiempo para cumplir promesa de eliminar el peso argentino.

”Creemos que hay que sacarle el pie de encima al sector agrícola”, dijo, citando “ineficiencias a través de crear impuestos directos, indirectos” sobre el sector. Citó como inspiración el modelo chileno de mayor libertad de mercado.

Las propuestas de Milei han resonado entre los votantes, golpeados por una inflación anual del 113% y un débil crecimiento económico, de los cuales muchos están enojados con las fuerzas políticas tradicionales: la alianza peronista gobernante de centroizquierda y la coalición conservadora Juntos por el Cambio.

La pobreza afecta a casi cuatro de cada 10 personas, la tasa de interés de referencia se ha disparado hasta el 118%, las reservas de divisas se han agotado y los estrictos controles de capital han generado una serie de mercados cambiarios paralelos.

Milei obtuvo el 30% de los votos en una primaria abierta este mes, por delante del 27% de la coalición peronista y del 28% de la oposición conservadora.

Los candidatos presidenciales de los dos bloques serán el ministro de Economía, Sergio Massa, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, respectivamente.

Dado que es poco probable que Milei tenga una mayoría en el Congreso incluso si gana la presidencia, Marra dijo que el objetivo sería “plantar la semilla” para una recuperación económica a más largo plazo, y agregó que el partido buscaría formas de evitar cualquier rechazo del Congreso.

Eso podría incluir plebiscitos o decretos ejecutivos, dijo. “Todas las alternativas que están planteadas en las leyes y en la Constitución Nacional las vamos a utilizar”, sostuvo.