La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET) solicitó a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercancías Importadas, celeridad y urgencia para poder resolver las dos investigaciones iniciada esta semana por la demanda de Siderúrgica Huachipato ante el organismo. Esto, con el fin de poder entregar certezas a la industria.


No te pierdas en Pulso

La filial de CAP requirió a la Comisión Antidistorsiones la apertura de dos investigaciones a los mercados de barras y de bolas de acero para molienda, insumos claves para la gran minería del cobre. Por ley, no se puede dar un veredicto antes de 60 días. Sin embargo, el presidente de ASIMET, Fernando García, llamó a no extender el proceso.

“Estamos preocupados no solo por la situación que afecta a Huachipato sino por todo el ecosistema del acero, que genera unos 20 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Por esto pedimos que la institucionalidad vigente funcione, de modo que se hagan las investigaciones que sean necesarias lo más rápido posible”, declaró.

Desde el gremio enfatizaron en que los productos extranjeros “no siempre cumplen con las normativas de calidad que sí se les exige a las manufacturas nacionales, ni con los estándares en materia de sustentabilidad a los que Chile propende”, agregaron a través de un comunicado.

García valoró que el Presidente Gabriel Boric reconociera la relevancia de la industria, e hizo un llamado al Gobierno a fomentar el ecosistema industrial metalmecánico en su conjunto. “Las preocupantes cifras de desempleo que registra el país es un argumento potente para que el Gobierno ponga su voluntad y sus esfuerzos para potenciar la competitividad de la industria manufacturera nacional, que es el sector que, si tiene los incentivos correctos, tiene la capacidad para entregar los puestos de trabajo de calidad que necesitan con tanta urgencia hoy los chilenos”, concluyó el presidente de la agrupación.