En medio de una crisis que ha afectado a las empresas del sector inmobiliario y de construcción, el Presidente de la República, Gabriel Boric, este jueves pidió a los bancos no ser “coñetes”, y facilitar los préstamos para dicho sector.
“En Chile una de las industrias que más ha costado reactivar es la construcción. Ahí yo quiero hacer un llamado a los bancos, que han estado muy coñetes, en particular con las empresas de construcción para poder sacar adelante nuevos proyectos”, dijo el Presidente en radio Rancagua.
Frente a ello, la Asociación de Bancos (Abif) salió a responder los dichos del Mandatario. “Efectivamente nos encontramos en un ciclo contractivo de la economía, la actividad se mantiene con un bajo dinamismo en general, y la banca no es la excepción. En este marco, el Banco Central sistemáticamente ha estado reportando que el menor dinamismo crédito se asocia a condiciones principalmente de demanda. De hecho, en la última encuesta del Banco Central, se reporta que un 40% de los encuestados reportan menores niveles de solicitudes crediticias”; comentó el gremio.
Agregaron que “es un desafío país retomar mayores niveles de crecimiento, y continuar apoyando al crecimiento del país. En esta línea, y a modo de ejemplo del compromiso de la banca, en el programa Fogaes construcción se cursaron créditos a casi el 80% de las empresas elegibles según los criterios establecidos por el gobierno, y durante la pandemia se aprobaron más de 500 mil créditos, por más de US$ 22 mil millones, a través de los programa Fogape Covid-19 y Reactiva”.