Para junio de este año quedó comprometida finalmente la puesta en servicio provisoria del nuevo Hospital Félix Bulnes, para luego iniciar la etapa de marcha blanca, con el fin de tener el recinto operativo y ya recibiendo pacientes a fines de este año.
Pero con la puesta en servicio provisoria del recinto también se dará paso a otro hito en la concesión: la salida gradual de Astaldi de la Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud S.A. Actualmente, Astaldi tiene el 51% de la sociedad, el otro 49% es del fondo francés Meridiam que, pese a tener una participación menor, es el controlador.
Fuentes comentan que el pacto de accionistas firmado entre las partes cuando en 2017 Meridiam entró a la concesión -año en que las obras del recinto presentaba un avance del 50% de su construcción-, contempla que una vez se inicie la puesta en marcha provisoria del hospital, Meridiam adquiera hasta el 70% de participación en la concesión. Luego, con la puesta en servicio definitiva, Meridiam podrá adquir hasta el 100%.
Precisamente, la semana pasada Salini Impregilo presentó una oferta por el 65% de Astaldi, aunque sujeta a la venta de la participación que tiene en el Hospital Félix Bulnes.
Retrasos del hospital
"Como es de público conocimiento, la constructora del Hospital Félix Bulnes, Astaldi, atravesó por ciertos problemas económicos que generaron un impacto en el desarrollo de este hospital. Afortunadamente, la buena noticia que estamos dando ahora es que ya están retomadas en un 100% las obras", dijo ayer subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, luego de inspeccionar los trabajos de construcción del recinto.
El 31 de enero pasado, se cumplió la fecha vigente para la autorización de la Puesta en Servicio Provisoria fijada por el contrato con la concesionaria. Dado que no se dio cumplimiento a dicho hito, el MOP comenzó a hacer efectiva las multas correspondientes, consignadas en las bases de licitación, que van entre las 160 y 200 UTM por cada día de atraso.
Durante enero, según informó la concesionaria, se abocó al cierre de las negociaciones con las empresas subcontratistas y en lo que resta, se esperar recuperar el ritmo de trabajo necesario para la pronta conclusión del proyecto.
Mientras tanto, avanza el arbitraje en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que la constructora Astaldi Sucursal inició contra la concesionaria, luego que ésta pusiera fin al contrato para llevar a cabo las obras. Hoy la construcción está a cargo de la Constructora LyD.