El pasado 2 de septiembre, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Concesiones, presentó ante la comisión arbitral una demanda de extinción de la concesión del embalse Punilla que en 2016 se adjudicó Astaldi. Esto, a juicio del MOP, por incumplimientos graves por parte de la concesionaria. Pero mientras avanza este proceso de caducidad que podría tardar varios meses antes de que se conozca el veredicto final, continúan las negociaciones en torno al tema.
El 4 de octubre, el máximo ejecutivo para Latinoamérica de Astaldi se reunió con representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para conversar sobre el embalse. La cita fue un mes después de que la cartera solicitara formalmente a la comisión arbitral por medio de una demanda que caduque el contrato del proyecto.
Ese día el director general de Concesiones del MOP, Hugo Vera, se reunió con el director para Sudamérica de Astaldi, Corrado Fabbri. Según quedó registrado en el portal de lobby, el tema que se trató durante el encuentro fue "el término de contrato del embalse Punilla" que Astaldi mantiene con el Ministerio de Obras Públicas. Esto, porque poner fin al contrato está dentro de las opciones que analizan las partes involucradas.
Según la demanda que presentó el MOP, la sociedad concesionaria no cumplió con su obligación de enterar (completar) el capital social de $40 mil millones dentro del plazo que venció el 10 de agosto de 2019 y no reconstituir la garantía de construcción dentro de los 15 días siguientes al cobro de la garantía original por parte del Ministerio de Obras Públicas.
Según señaló la cartera cuando presentó la demanda, mientras se tramite el arbitraje el contrato se mantiene vigente y la concesionaria debe continuar cumpliendo sus obligaciones. Por otra parte, indicó en aquella ocasión que una vez que la comisión arbitral declare la extinción de la concesión, el MOP definirá si relicitará el actual contrato o si lo terminará para licitar el proyecto bajo la ley de concesiones o como una obra directa.
Según cifras hasta fines de agosto, la sociedad concesionaria había desembolsado alrededor de $20 mil millones en el desarrollo del proyecto.