Chile tiene la mayor brecha salarial de género de la OCDE, según un informe que se conoció a mediados de septiembre. De hecho, las mujeres profesionales perciben un 65% de los ingresos de los hombres en un mismo cargo. Ante este escenario, y tras analizar el ejemplo de un mecanismo australiano, el ministerio de la Mujer y Equidad de Género anunció que trabaja en un proyecto que busca disminuir las brechas laborales en el país.
Gracias a una ley que ha permitido visibilizar las brechas en las empresas, lo que permite obtener una medición efectiva de la situación laboral de las compañías, Australia ha logrado reducir en un 2,6% las brechas salariales. Además han aumentado al doble las empresas que tienen la equidad salarial como uno de sus principales objetivos, y ha crecido en un 2,5% la participación de mujeres en cargos gerenciales.
La iniciativa en la que trabaja el ministerio, apunta a ir levantando información de las brechas laborales, y apunta a hacerse cargo del compromiso contenido en la agenda mujer, de tener una mayor igualdad de salarios entre hombres y mujeres, y aumentar la participación laboral femenina.
la subsecretaria de la cartera, Carolina Cuevas, dijo que este desafío debe ser abordado entre gobierno, sector privado y la sociedad civil. "Estamos desarrollando un proyecto, siguiendo el modelo australiano, para que podamos tener información de todas las empresas, las brechas salariales y la participación de las mujeres en cargos de alta responsabilidad. Esta información nos permite tener un punto de partida para saber cómo podemos mejorar", señaló Cuevas.