Una nota realizada por el Foro Económico Mundial destacó importantes cifras del Informe Energías Renovables y Empleo - Balance Anual 2024, realizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que refleja un aumento histórico del 18% en los empleos en energías renovables durante el 2023, con 16,2 millones de puestos de trabajo alrededor del mundo.

Auge de los empleos en energías renovables

En 2023, el número de empleos en energías renovables creció significativamente, pasando de 13,7 millones en 2022 a 16,2 millones el año posterior. Así lo plantea el Balance Anual 2024, donde detalla el auge en la energía solar, que representa la mayor parte de los empleos renovables, con un total de 7,1 millones de puestos en todo el mundo. De estos, un 40% están ocupados por mujeres, reflejando avances en la equidad de género. Entre otros sectores, los biocombustibles líquidos generan 2,8 millones de empleos, mientras que la energía hidroeléctrica 2,3 millones de puestos de trabajo. El sector eólico, por su parte, emplea a 1,5 millones de personas, lo que refleja la diversificación de las fuentes de energía limpia, según el estudio.

Ahora bien, tal como se plantea entre las diferentes conclusiones del informe, es que, aunque el crecimiento es global, los empleos en energías renovables no están distribuidos equitativamente entre los países. China, por ejemplo, se mantiene como el líder mundial, con 7,39 millones de empleos en energías renovables, casi el 50% del total mundial (46%). Le sigue la Unión Europea con 1,81 millones de empleos, y luego Brasil con 1,57 millones. Estados Unidos e India, por su parte, completan el grupo de los cinco países con mayores empleos en renovables del mundo, con 1,06 y 1,02 millones, respectivamente.

Entre los datos que arroja el estudio, donde se plantea que el sector de la energía solar ha sido el mayor impulso en los puestos de trabajo, con 7,1 millones alrededor del mundo, el 4,6 millones de empleos corresponden a China.

Desafío del talento verde en el crecimiento del sector

A pesar de la aceleración de los nuevos empleos, la rápida expansión de la transición energética plantea una problemática importante: la escasez de trabajadores calificados. El estudio menciona que en 2050 el doble de empleos requerirán habilidades verdes, pero solo la mitad de esos puestos podrán ser cubiertos con los profesionales capacitados. Por lo tanto, entre las conclusiones, en el informe se expone la idea que “la inversión en competencias es esencial para hacer realidad los compromisos asumidos por los países, a través de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, para alcanzar el objetivo central del Acuerdo de París sobre el cambio climático”.

De la misma forma, el estudio sugiere que más del 50% de las empresas afirman que la transición hacia una economía verde aumentará la demanda de fuerza laboral, especialmente con la aplicación más amplia de normas ESG.

Diversidad en la fuerza de trabajo

Otro factor clave que identifica el informe es la representación de las mujeres en el sector. Con una presencia del 32% de la fuerza laboral en energías renovables y a pesar de sus avances, se concluye que la representación femenina sigue siendo desigual en comparación con el crecimiento en el sector, especialmente en industrias como la energía solar.

Para abordar esta brecha, en el informe se propone la necesidad de avanzar en políticas públicas que promuevan una mayor diversidad y equidad de género en el sector. El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, subraya la importancia de invertir en educación, formación y capacitación para reorientar a los trabajadores de la industria de combustibles fósiles hacia el sector de las energías limpias, garantizar una transición energética justa y dar acceso a empleos decentes integrando la equidad de género.