Las apuestas del mercado este jueves alcanzaron un máximo de 40% en favor de que la Reserva Federal aplique un recorte de 50 puntos básicos a la tasa de interés, en lugar de hacerlo en 25 pb con los que suele moverse el Central estadounidense, que es el margen con el que suele moverse.
Se trata de un porcentaje importante, considerando que esta alternativa permaneció por debajo del 10% hasta que comenzó a escalar tras la última reunión de la Reserva Federal, cuando se comenzó a allanar el terreno para lo que será el primer recorte de tasas desde diciembre de 2008.
La visión del FOMC
En una institución donde la comunicación es clave, han sido las declaraciones de los miembros del Comité de Política Abierta (FOMC, sus siglas en inglés) las que han alimentado esta especulación.
El presidente del ente emisor, Jerome Powell, en su reciente testimonio en el Congreso entregó señales claras de que se avecina el recorte, planteando que "han resurgido corrientes cruzadas" y descartando que el positivo informe de empleo de junio se interpusiera en el camino hacia una política más expansiva.
Tras él, otros gobernadores se han manifestado de forma clara en favor de una flexibilización, fortaleciendo las perspectivas de que se la Fed actuará de forma decida. Uno de ellos fue el presidente del Central de Nueva York, John Williams, quien señaló que "es mejor tomar medidas preventivas que esperar a que se desarrolle el desastre".
En una línea similar, el líder del ente emisor en Florida, Richard Clarida, indicó que "no es necesario esperar hasta que las cosas se pongan tan mal para tener una serie dramática de recortes de tasas".
Adicionalmente, indicó que se necesita "tomar una decisión en función de hacia dónde creemos que se dirige la economía y, lo que es más importante, dónde están alineados los riesgos para la economía".
Posible sorpresa
Incluso antes de estas dos intervenciones, Morgan Stanley se la jugaba por una rebaja de medio punto porcentual, que deje la tasa de interés de Estados Unidos en un rango de entre 1,75% y 2%.
"Se necesita una respuesta política sólida para protegerse contra los riesgos de una pérdida mayor y más aguda de impulso económico", argumentaban los economistas de Morgan Stanley, dirigidos por Chetan Ahya.
En ese marco, señalaron que esperan que "el ciclo de flexibilización de políticas se mueva a todo ritmo", con una "respuesta política más sólida por parte de los bancos centrales de lo que los mercados y el consenso esperan actualmente".
En efecto, sorpresas han habido y entre ellas la de Chile, que en junio recortó la tasa justamente en 50 puntos base, lo que no ocurría 2009, en el contexto de la crisis financiera.
Nuestro país se sumó así a un ciclo mundial de flexibilización, del que ya forman parte India, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelandia y otros cuatro países.
Las opciones
En ese contexto, aunque los analistas de JPMorgan reconocen que el debate sobre si el recorte será de 25 o 50 puntos básicos ya está instalado, han mantenido su estimación de que la tasa se reduzca al rango de 2% y 2,25%.
"Históricamente, los recortes de seguros ('95 y '98) se entregaron en incrementos de 25 pb; los movimientos más grandes se reservaron para crisis financieras o períodos en los que la perspectiva se estaba deteriorando más rápido de lo esperado, ninguno de los cuales describe la situación actual", relatan en un informe a sus clientes.
Está opinión es compartida en Bank of America. "Creemos que la Fed va a recortar a fin de mes, muy probablemente en 25 pb", señalaron, agregando que la Fed recalcó que sus autoridades, particularmente Williams y Clarida, no se han coordinado para dar una señal sobre cómo se desarrollará la política monetaria.