Un total 40 nuevas medidas proteccionistas implementaron, entre mayo y octubre, la 20 grandes economías planetarias, de acuerdo con un informe difundido ayer por la Organización Mundial de Comercio (OMC). El volumen de estas medidas, que afectan a US$481.000 millones de actividad comercial, es el más alto desde que se lleva el registro.
Según recoge el reporte, los miembros del G20, que tiene su cumbre en Buenos Aires la próxima semana, aplicaron ocho restricciones por mes, superando las seis registradas entre octubre del 2017 y mayo del 2018.
Roberto Azevedo, director general de la OMC, señaló que "los resultados deberían ser motivo de gran preocupación para los gobiernos", aludidos, entre ellos Estados Unidos y China, que pretenden abordar la guerra comercial que los confronta, justamente en el encuentro en Argentina.
"Una mayor escalada sigue siendo una amenaza real. Si seguimos en el curso actual, los riesgos económicos se incrementarán, con potenciales efectos sobre el crecimiento, el empleo y los precios al consumidor en todo el mundo", destacó Azevedo.
De todas maneras, el G20 también implementó un promedio mensual de casi siete medidas de liberalización del comercio, en línea con la tendencia observada desde 2012.