Contento por el respaldo de sus pares estaba Aurelio Montes, el conocido empresario vitivinícola fundador de la viña que lleva su apellido, quien ayer fue electo como nuevo presidente de Vinos de Chile.
Tras las correspondientes felicitaciones, el ahora representante del gremio viñatero entregó su visión de la industria, asegurando que, a su juicio, el mercado está pasando por un momento complejo, marcado por exportaciones planas y un consumo local que se quedó en 15 litros per cápita al año.
Por ello, dijo que mantendrá la implementación de la Estrategia 2025 que desarrolló la anterior directiva, liderada por Mario Pablo Silva (Casa Silva), cuyo foco, además de profundizar la presencia en los mercados estratégicos para Chile (China, EEUU y Brasil), busca potenciar los vinos de mayor calidad y de "precios más dignos, que Chile no se conozca solo por los vinos baratos, sino ponerlo en un sitial de mayor dignidad".
"Creo que la única forma de sacar la industria del vino adelante es potenciando sus vinos finos", afirmó.
Otra clave de su gestión será acercar los vinos al consumidor, tanto nacional como extranjero y para ello espera replicar iniciativas como la vendimia que se realizó hace un mes en Barrio Italia "donde esperábamos 5.000 personas y llegaron 50.000, se desbordó la calle", contó entusiasmado. Mientras que también esperan realizar mayores acciones en el exterior y para ello se necesitarán recursos, indicó. "Yo creo que voy a tener que ir a golpear puertas a algunos ministerios, donde sea, porque sin huevos no se hacen tortillas", sostuvo.
Y la misma opinión directa tiene respecto de la eventual aplicación de mayores impuestos a los alcoholes. "Estamos muy atentos y muy dispuestos a dar la pelea. Basta de cargas impositivas, estamos cerca del 40%. Hay que convencer a la autoridad que el vino es emblemático y un embajador", indicó.