Hoy la tecnología sin duda es un aliado en las tareas rutinarias y también en nuestros trabajos. Pero la llegada de la robotización y la inteligencia artificial plantean preguntas sobre si lo que uno hace habitualmente en su jornada laboral será complementado o remplazado por una máquina en un futuro cercano.
Las respuestas sobre las oportunidades y consecuencias del impacto de la nueva modernización laboral ya llevan un buen tiempo. Por ejemplo, la Ocde, en su reciente estudio "How's Life in the Digital Age?" planteó que Chile tiene "una alta exposición a los riesgos de la transformación digital y un rendimiento limitado en términos de oportunidades". De hecho el organismo estima que el 53% de los trabajos de hoy pueden desaparecer por este fenómeno (ver gráfico).
En esa línea, Chile ya ha comenzado a pensar el trabajo del futuro y autoridades, empresarios y destacados economistas nacionales y extranjeros se reunirán en el foro Mutual Summit 2019: ¿El futuro del trabajo o el trabajo del futuro? el próximo 25 de abril para seguir dando respuesta a estas interrogantes.
Los entendidos en la materia que fueron consultados por PULSO coinciden en que aquellos que manejen altos conocimientos en la programación digital, que puedan trabajar con grandes bases de datos y diseñen nuevas formas de experiencias en la red tendrán grandes oportunidades laborales.
El director de Digital Bank Transformación Digital, Mario Ernest, hace un llamado a mirar estos nuevos puestos de trabajo que se están creando debido a la automatización digital y a especializarse en ellos para no quedarse atrás. "Si no aprovechas las capacidades tecnológicas a tu servicio, la tecnología te reemplazará, esa es la disyuntiva: solo quedaran los profesionales que se pongan por sobre la tecnología y automatización", plantea.
Para la directora de Educación en Fundación País Digital, Catalina Araya, esto "es una alerta para el país, para comenzar a enseñar y a explotar habilidades que serán necesarias en el futuro. Esto representará una oportunidad para muchos profesionales quiénes podrán dar un giro a sus profesiones y plantearse nuevos nichos de empleo con base tecnológica".
Por su parte, el gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, plantea que la clave es la preparación de los nuevos estudiantes por lo que "fortalecer una inversión en capital humano en menor o mayor medida para readecuar las habilidades de los chilenos en tecnología e IA se hace imperativo".
Los trabajos que desaparecen
Un estudio de Accenture estima que en Latinoamérica un 71% de los empleos formales son vulnerables de automatización y en Chile un 28% tienen una alta probabilidad de ser automatizado y 43% mediana probabilidad.
Por ejemplo, los supermercados ya remplazaron algunos de sus cajeros por máquinas de autoservicio que solo requieren un supervisor. O el caso de los cuestionados medidores inteligentes que una vez que ya estén todos instalados en todo Chile, las empresas eléctricas ya no necesitarán a alguien que vaya casa por casa tomando nota de cuanto fue el consumo por hogar.
Ante esto Accenture hace un llamado a estos trabajadores a desarrollar nuevas habilidades, porque en caso contrario se podrían verse "obligados a migrar a la economía informal, lo cual tendría implicaciones negativas para los niveles de ingresos y las tasas de pobreza en la región", dicen.
Además, el sondeo de la consultora plantea que solo el 25% de los trabajadores en Chile tiene habilidades de alto nivel.
Clapes UC en su investigación "Automatización e Inteligencia Artificial: Desafíos del Mercado Laboral" afirma que si bien existen problemas en el área de educación de las nuevas tecnologías como en la política estatal para ser frente a ese tema, no "es motivo para alarmarse, ya que la adopción tecnológica es paulatina, pero sí es momento de tomar cartas en el asunto", dice el investigador del centro, Agustín García.
Sin embargo, de igual manera critican la reacción del Estado dado su "diagnóstico equivocado respecto a los impactos de la automatización en la creación de empleo, atribuyéndole un rol que no tuvo en este último año", dice el otro investigador de Clapes UC, Hans Schlechter.
Mientras que desde País Digital no son tan críticos respecto a la agenda de Chile en este tema y destacan que ellos como fundación han "empujando para que las políticas públicas sean las adecuadas para los tiempos que estamos viviendo y han habido avances en esta materia", dice Catalina Araya.