Dos autoridades de alto rango de la Reserva Federal dijeron el jueves que resulta fundamental continuar con las alzas de tasas de interés para llevar la inflación a los niveles deseados.

La Fed “ha recorrido un camino apreciable al llevar la política de una postura ultra expansiva a una restrictiva, pero creo que falta más por hacer”, dijo la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, en un discurso.

“Los datos entrantes no han cambiado mi opinión de que tendremos que llevar la tasa de fondos federales por encima del 5% y mantenerla allí durante algún tiempo” en un intento por hacer que la inflación vuelva al objetivo del 2%, dijo.

Cuando la Fed se reunió a principios de mes para deliberar sobre la política de tasas, moderó el ritmo de lo que había sido un aluvión de alzas y elevó su tipo objetivo a un día en un cuarto de punto porcentual, a entre el 4,5% y 4,75%.

FILE PHOTO: The Federal Reserve building is seen in Washington, U.S., January 26, 2022. REUTERS/Joshua Roberts/File Photo

La Fed señaló que vendrán más aumentos de tasas para ayudar a reducir los niveles de inflación demasiado altos al objetivo del 2%.

Pero tras esa reunión, los datos mostraron niveles de creación de empleo en enero inesperadamente elevados que plantearon dudas sobre si el mercado laboral se ha desacelerado tanto como los responsables de la Fed creen necesario.

Mientras tanto, el martes, el índice de precios al consumidor de enero no se moderó tanto como habían pronosticado los economistas, manteniendo la presión sobre el banco central para que siga incrementando los costos del crédito.

Pruebas de inflación

Algunos otros funcionarios de la Fed han dicho en comentarios recientes que están de acuerdo con aumentos de tasas más acotados, pero otros han dicho que es posible que la Fed tenga que elevar aún más las tasas y mantenerlas ahí por más tiempo si la inflación no comienza a moverse significativamente hacia la meta.

En los materiales para una presentación el jueves, el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, no ofreció una opinión sobre lo que sigue para la política monetaria, pero señaló que la acción del banco central es importante para garantizar que las presiones inflacionarias continúen disminuyendo.

James Bullard, president and chief executive officer of the Federal Reserve Bank of St. Louis, delivers a speech at the 2019 Monetary and Financial Policy Conference at Bloomberg's European headquarters in London, U.K., on Tuesday, Oct. 15, 2019. Bullard said U.S. policy makers are facing too-low rates of inflation and the risk of a greater-than-expected slowdown, suggesting he’d favor an additional interest rate cut as insurance. Photographer: Luke MacGregor/Bloomberg

“La inflación sigue siendo demasiado alta, pero ha disminuido”, dijo Bullard, y agregó que “los aumentos continuos de la tasa de política pueden ayudar a bloquear una tendencia desinflacionaria durante 2023, incluso con un crecimiento continuo y mercados laborales sólidos”, añadió.

Bullard no vota este año en el panel del comité de política monetaria de la Fed.