Este miércoles se llevó a cabo la tradicional reunión del consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), instancia en que se dieron a conocer las actividades del gremio durante julio, entre ellas, la participación de su presidenta, Rosario Navarro, en la gira presidencial a Europa y los avances de los nuevos comités y comisiones.
Con respecto a los avances de los comités y comisiones del gremio, se destacó el comité de Clientes, encabezado por Heriberto Urzúa, el cual durante su primera sesión los consejeros discutieron los objetivos del comité, destacando su contribución en políticas públicas, la promoción de buenas prácticas en la autorregulación y la importancia de enfocarse en la postventa.
Por su parte, la comisión de Socios, liderada por Lorena Schmitt, con el objetivo de fomentar la participación de los socios. En la primera reunión, se discutió el papel de la comisión y la necesidad de realizar un diagnóstico sobre la participación de las empresas socias.
En tanto, el comité de Innovación y Capital Humano abordó la experiencia y conocimientos desarrollados en la Corporación educacional Sofofa y en el Sofofa Hub, respectivamente, para aprovechar dichos conocimientos en los objetivos del gremio. En tanto, el comité de Desarrollo Proveedores Pyme, sesionará por primera vez este jueves 27 de julio.
Gira presidencial a Europa
En un punto de prensa posterior a la reunión del Consejo, la presidenta de la Sofofa hizo un análisis de su participación junto a la vicepresidenta de la CPC y consejera del gremio, Susana Jiménez, de la gira presidencial a cuatro países de Europa.
“La gira -que fue intensa en actividades oficiales y en la que también desarrollamos una agenda empresarial paralela- nos dio la oportunidad de conocer en terreno la percepción que hay sobre Chile como destino de inversión; reafirmar la relevancia de cuidar nuestra estabilidad; abordar las posibilidades y los desafíos que nos abren la cooperación internacional y la innovación”, dijo Navarro.
Agregó que pese a los desafíos que ha vivido el país en los últimos años, Chile es percibido por los empresarios e inversionistas europeos como un país con reglas claras y estabilidad.
Añadió que el tema del talento y el capital humano, y la necesidad de preparar a la fuerza laboral chilena para aprovechar las oportunidades que surgen de la inversión extranjera y del desarrollo de nuevas industrias, también fueron centrales en las numerosas reuniones con empresarios y gremios europeos que fueron parte de la agenda paralela organizada por ambos gremios.
Pacto fiscal
La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de la que es parte la Sofofa, se reunirá este jueves a las 12 horas con el Ministerio de Hacienda para hacer entrega de sus propuestas para el pacto fiscal. Sin embargo, Navarro no quiso dar detalles.
“Hemos sostenido ya cuatro reuniones con él en distintos aspectos, la agenda procrecimiento, la agenda de modernización del Estado, temas de antielusión y evasión, así que tendremos harto que mostrar después de la reunión de este jueves”, declaró la presidenta de la Sofofa. Esto, a pocos días de la fecha anunciada por el gobierno en la que presentará la propuesta de pacto fiscal. .
Lo que se sabe hasta el momento es que estas se dividen en 4 capítulos de acuerdo a lo señalado por Ricardo Mewes, presidente del empresariado: evasión y elusión; gasto público y modernización del Estado; crecimiento y medias pro inversión y el último eje se relaciona con temas generales para el incentivo al ahorro y la reducción de los permisos para los proyectos de inversión.
Por otro lado, Navarro se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional respecto al téngase presente de la CPC por la ley de delitos económicos, señalando que “como Sofofa estamos de acuerdo en que exista una ley que ponga penas aún más duras a los delitos económicos. Sí hicimos la salvedad y ocupamos los mecanismos que están disponibles como el téngase presente para precisar algunos aspectos que consideramos que habían quedado no tan bien definidos, pero no lo consideramos un revés, sino que utilizamos los mecanismos que están disponibles hoy y que se amparan bajo la ley”.