La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde este viernes a la reforma de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA), dándole paso a que comience su discusión en particular.
Dicha iniciativa busca fortalecer el rol fiscalizador y sancionador ambiental de la SMA, y avanzar en un modelo que agilice la toma de decisiones, con reglas más claras y respuestas eficientes. Para esto, la reforma realiza 8 modificaciones.
Lo último en Pulso
Entre las modificaciones se propone una mejora en la gestión de las denuncias con plazos más acotados; la posibilidad de reserva de identidad de los denunciantes en la etapa de investigación; y la creación de un procedimiento sancionatorio simplificado para casos en los que no exista afectación del medioambiente o salud de las personas.
Respecto al avance de la reforma, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que “es un paso importante para el objetivo de fortalecer la Superintendencia del Medio Ambiente con más herramientas y, de esta manera, asegurar el cumplimiento ambiental. Es importante reiterar que el cumplimiento ambiental es el ‘desde’ de cualquier actividad económica y que sin una institucionalidad ambiental fuerte es imposible alcanzar un desarrollo sostenible”.
Por su parte, la superintendenta Marie Claude Plumer señaló que “este avance es un primer hito para el cambio de diseño regulatorio que necesita la Superintendencia en el objetivo de enfrentar de mejor forma todos los desafíos que recaen en la institución actualmente”.
“Estas modificaciones son de una urgencia indiscutida, ya que se hacen cargo de la gran demanda que hay sobre la SMA, en materia de fiscalización, sanción y denuncias, y de otros aspectos que no contempla la normativa actual. Así fue considerado también por gran parte de los actores transversales que fueron invitados a la comisión y de las diputadas y diputados que hoy votaron favorablemente el proyecto de reforma”, añadió.