La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados dio el visto bueno al artículo que modifica el Código del Trabajo, y que busca transparentar las remuneraciones en las ofertas laborales. La iniciativa además prohíbe que a los postulantes se les consulte sus pretensiones de renta.

Este es un gran paso dado que va a poder ayudar a todos los que buscan empleo a poder tener más transparencia, mayor igualdad y mayor equidad, para que así también las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores puedan ser mucho mejor de lo que han sido al día de hoy”, dijo el diputado de Avancemos Chile, Víctor Pino, quien es el impulsor de la propuesta.

El parlamentario espera que la propuesta tenga buena acogida en la sala de la Cámara de Diputados, ya que a su juicio esto va a cambiar las ofertas laborales para siempre.

“Lo importante de este proyecto es que una vez que pase a Sala, sea aprobado en la Cámara Baja y luego en el Senado, no se va a permitir más que se pregunten las pretensiones de renta al momento de postular a un trabajo, ya que este debe estar establecido al momento de postular”, agregó el diputado.

Finalmente, la modificación establece que “se prohíbe la consulta a los postulantes respecto de sus expectativas de remuneración y otras asignaciones que no tengan tal naturaleza. La infracción de esta norma será sancionada en virtud de lo establecido en el artículo 506 del presente Código”.

El artículo establece que además, cuando los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades técnicas o experiencia, el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta en virtud de dichas condiciones.