El Consejo de Ministros para la a Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSyCC) aprobó dos reglamentos claves para la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático que busca la carbono neutralidad en el país para el 2050.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) el primer reglamento aprobado establece “procedimientos asociados a los instrumentos de gestión del cambio climático, que son las herramientas de políticas públicas esenciales para cumplir con los objetivos y las metas establecidas en la Ley Marco de Cambio Climático. Con este reglamento se regula desde la creación de estos instrumentos, hasta su posterior actualización, estableciendo cómo la Administración deberá cumplir sus funciones para enfrentar el cambio climático por los próximos 30 años”.

Y, por otro lado, el segundo reglamento implementa el modelo de gobernanza de la ley, permitiendo la creación del Equipo Técnico Interministerial (ETICC), que coordina la elaboración de instrumentos a nivel nacional y sectorial, y los Comités Regionales para el Cambio Climático (CORECC), que facilitan la gestión del cambio climático a nivel regional y local.

Además, se aprobó el Plan de de Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Catemu, Panquehue y Llaillay, cuyo proceso de creación comenzó en el 2019. La zona fue declarada como saturada por material particulado MP10 y latente para dióxido de azufre.

El plan contempla el control de emisiones sobre fuentes puntuales como faenas mineras, quemas agrícolas y forestales, plantes de extracción de áridos, calefacción residencial y fuentes móviles, y otras medidas para al compensación de emisiones.

De acuerdo al ministerio, “este plan busca reducir 25 microgramos por metro cúbico de MP10 al 2032. La reducción de la concentración anual para MP10 implicaría salir del estado de saturación de la norma de 50 metro cúbico desde el año 2026 en adelante”.

“La reducción de la concentración anual para SO2 alcanza el objetivo de prevenir la superación de la norma anual de 23 partes por billón. Las medidas de reducción de emisiones de SO2 permitirían alcanzar un nivel de 17,9 partes por billón de SO2. Esta concentración se estima considerando una proporcionalidad directa entre las emisiones y concentraciones de SO2″, finalizaron desde el MMA.