Este martes la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas se manifestó a favor del proyecto que busca ampliar la irrenunciabilidad del feriado del 1 de mayo para todos los trabajadores dependientes del comercio. De esta forma, fue aprobado en general con 8 votos a favor y una abstención.


Lo último en Pulso

En detalle, la iniciativa presentada busca que la irrenunciabilidad alcance también a los trabajadores de establecimientos de entretenimiento como restaurantes, comercios de aeropuertos, clubes, entre otros. Quienes quedaría excluidos y deberán ejercer sus labores incluso de aprobarse el proyecto son los dependientes del comercio de combustibles y de las farmacias de urgencia y que deban cumplir los turnos que han sido designados con anterioridad por las autoridades sanitarias.

En la instancia, el gerente legal de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Pablo Bobic, manifestó la postura en contra de la iniciativa del gremio, argumentando que terminaría por afectar el derecho de entretención y esparcimiento de los trabajadores que sí son beneficiados por la ley actual de feriado irrenunciable.

Además, apuntó a la implementación de otras leyes a las que las empresas se está adaptando como la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el alza del salario mínimo, expresando que “no es prudente innovar en cambios legales que puedan incrementar los costos laborales, y perjudicar las opciones de esparcimiento de muchos trabajadores”.

“Hacemos un llamado para que trabajemos en la agenda de propuestas que favorezca el empleo y el crecimiento del país que es lo que la mayoría de las personas y empresas demandan”, agregó.

Por su parte, la consejera nacional encargada de la rama del comercio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Karen González, indicó que todos los trabajadores deberían poder disfrutar del descanso que significa el 1 de mayo. “Sabemos que la hoy nuestra legislación no beneficia a todos los trabajadores, pero ya es hora de cambiarlo”, dijo.

Además, manifestó que la iniciativa podría favorecer a los dueños de pequeños negocios, que no se ven obligados a cerrar durante este tipo de días. Al mismo tiempo, comentó que para los trabajadores un feriado irrenunciable es un día ‘muerto’ (con poco clientes) para el comercio.

“No hay que tener miedo al cambio. La economía del país no se va a ir a la quiebra”, sostuvo González.