El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) admitió a trámite este viernes el proyecto Los Bronces Integrado (LBI), iniciativa de Anglo American que tiene por objeto mantener el nivel de producción de cobre del yacimiento ubicado en la alta cordillera de la Región Metropolitana y que demandará una inversión de US$3.000 millones.
La principal novedad de Los Bronces Integrado, que fue presentado el viernes de la semana pasada a trámite ambiental, es el inicio de la explotación subterránea de una parte del yacimiento, que hoy solo opera a rajo abierto. Este frente permitirá extraer alrededor del 20% del cobre de Los Bronces y coexistirá con la mina a rajo. Todo, con el foco de minimizar la afectación a glaciares.
LBI es uno de los mayores proyectos mineros ingresados en los últimos años a trámite ambiental, siendo este 2019 solo superado por la ampliación de Collahuasi, que inició su evaluación en enero y que costará US$3.200 millones.
El proyecto contempla tres etapas: una ampliación de la explotación a rajo abierto, la operación subterránea y el potenciamiento de los sistema de recirculación de agua. Una vez operativo, LBI no añadirá producción, pero permitirá sostener los niveles actuales.
La minera señaló que el principal eje del diseño del proyecto era minimizar la afectación de glaciares aledaños a la mina, vecina de Andina, de Codelco y que se ubica en la alta cordillera de la Región Metropolitana.
En la propiedad de Los Bronces, que es controlado por Anglo American, también participan Mitsui, Codelco y Mitsubishi.